04_MG_5944La Comunidad de Madrid presenta la exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica en la Sala Canal de Isabel II, dedicada a la fotografía hasta el 24 de julio. La muestra está compuesta por más de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas, cuya selección es el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania.

El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha elogiado hoy durante la inauguración de la exposición el trabajo de Francisco Gómez y ha destacado que, “por primera vez, se presenta una retrospectiva completa y contextualizada de la emocionante trayectoria de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX”.

Francisco Gómez (1918 – 1998), es una de las grandes figuras escondidas de la fotografía española. Aunque actualmente ya no sea necesario reivindicar su obra, sigue siendo, por varias razones, un gran desconocido. El hecho excepcional que supone la conservación íntegra de su archivo fotográfico, donado en 2001 a la Fundación Foto Colectania por sus herederos, permite acometer el principal objetivo de esta exposición: presentar por primera vez una visión completa y contextualizada de su trayectoria.

Su presencia en el medio fotográfico comienza con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica (1956), sigue con su posterior entrada en Afal (1957) y la formación del grupo La Palangana (1959), y se afianza con su identificación como miembro de la Escuela de Madrid. Se trata de un contexto creativo que la muestra aborda a través de la revisión del contenido de sus primeras exposiciones, de la recepción y aparición de sus imágenes en diferentes revistas, así como de su participación en diversos proyectos y publicaciones. Sus fotografías, caracterizadas por un acentuado rigor formal, el simbolismo y la evocación, el interés por la experimentación plástica y un cierto componente existencial en el tratamiento del elemento humano, se diferencian y singularizan en relación al trabajo de sus compañeros de generación.

REVISTA ARQUITECTURA

07_MG_5979Sin embargo, su trayectoria no puede ser entendida sin tener en cuenta los quince años (1959-1974) que colaboró con la revista Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En ella aparecieron cientos de fotografías realizadas por Francisco Gómez: su trabajo de creación personal, su importante dedicación a la fotografía de arquitectura, iniciada a partir de 1962, sus múltiples reportajes urbanos y una continuada labor de documentación sobre múltiples aspectos.

Para Arquitectura fotografió las calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época. Pero las páginas de esta revista también sirvieron de cauce para la obra creativa de Francisco Gómez, siendo en ellas donde esencialmente se plasmó y difundió la investigación que llevó a cabo en torno a la abstracción, en un interesante diálogo con la creación plástica del momento.

DEL RETRATO AL AUTORRETRATO

Dentro de la versatilidad que caracteriza su labor a partir de la relación con la revista Arquitectura, se aborda también en la muestra su importante y poco conocida dedicación al género del retrato (tipos, personajes anónimos, profesionales, artistas), parte de la cual enlaza con una incipiente, aunque no desarrollada, actividad ligada a la documentación de arte.

10_MG_5917El recorrido por su trayectoria finaliza con el acercamiento a la vertiente más intimista e introspectiva de su obra: sus autorretratos y una serie de interiores, realizados a partir de mediados de los años setenta, que constituyen lo que se
podría considerar como un último campo de interés temático y estético en su carrera.

Esta exposición así como el catálogo que la complementa, con textos del comisario de la muestra Alberto Martín, del comisario e investigador Rafael Levenfeld y del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, están concebidos como una herramienta de documentación y son un paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra, y en el lugar que debe ocupar dentro de la historia de la fotografía española.

Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural tendrán lugar, una vez más, los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19 hora distintos especialistas vinculados a la exposición realizarán visitas guiadas. El programa se completa con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Francisco Gómez y en las cuestiones más relevantes que su trabajo plantea.

Artículo anteriorActuación de La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz
Artículo siguienteVisitas a la tumba de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas en su IV centenario