Compartir

IntegraciónLa octava edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrarán los días 21 y 22 de abril de 2016, bajo el lema general “Artes Escénicas y Comunidad”, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Las Jornadas de 2016 estarán organizadas conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona y el propio Ayuntamiento de A Coruña, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), del que depende el Teatro Rosalía Castro, que ejercerá de anfitrión y será la sede principal de las sesiones de trabajo y del espectáculo que se programará. También se utilizarán otros recintos culturales dependientes del IMCE y de otras instituciones públicas de la ciudad gallega.

Artes Escénicas y Comunidad

Las VIII Jornadas abordarán las artes escénicas y la música como herramientas para provocar cambios en los individuos o en amplios colectivos sociales, entendidas como instrumentos artísticos para empoderar a los ciudadanos y a comunidades en riesgo de exclusión. De igual forma, esta cita pretende facilitar los medios para promover la participación entre las personas que tienen difícil acceso a la creación artística, la mejora de su autoestima y hacer pervivir identidades y memorias colectivas con resultados artísticos de excelencia.

Bajo la idea de que el arte tiene un efecto transformador y es impulsor de cambio, las Jornadas siguen apostando por dar a conocer el trabajo de profesionales de prestigio y espectáculos de calidad que abordan los temas que son la línea de trabajo de cada edición de las Jornadas. En 2016 se profundizará en las artes escénicas vinculadas a la comunidad, donde el “proceso” es igual de importante que el resultado artístico que se exhibe o escucha.

Programa de las VIII Jornadas- A Coruña 2016

El programa de las VIII Jornadas se dará a conocer en el mes de enero de 2016 a la vez que se informará de la fórmula de inscripción a las personas interesadas, tanto de Galicia como del resto de España. Las Jornadas seguirán siendo, como en ediciones anteriores, gratuitas, aunque será imprescindible la inscripción previa y la confirmación de asistencia por parte de la organización.

1 COMENTARIO

  1. El conocimiento e intercambio cultural, así como la inclusión social, debería ser el reto de toda sociedad. El crecimiento y desarrollo de una sociedad se sustenta sobre la base del conocimiento, y es así como la manera de pensar cambia y se enfoca hacia nuevos caminos, nuevos horizontes, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.