publicidad

Coreógrafía y charla del bailarín Steve Paxton en el El Reina Sofía

19 abril, 2015 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Steve PaxtonEl Museo Reina Sofía, tras programar a Merce Cunningham (2009) y Simone Forti (2013 y 2014), presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Bailarín clave en la compañía de danza Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs; así como del grupo Grand Union en 1973.

Yvonne Rainer bromeaba diciendo que ella inventó correr, mientas que Paxton inventó caminar. De hecho, muchos de sus primeros trabajos –incluyendo Proxy (1961), Transit (1962), English (1963) y Satisfying Lover (1967) – contienen como gesto relevante la acción cotidiana de caminar. A principios de la década de 1970, Paxton empezó a desarrollar una forma de danza llamada contact improvisation, basada en la comunicación entre dos cuerpos en movimiento, en contacto físico y en relación mutua con el espacio y las leyes físicas que determinan su acción (la inercia, el impulso, el peso, etc.). El cuerpo, con el fin de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar la tensión muscular excesiva y a experimentar el movimiento como un flujo natural.

En esta ocasión, se muestra por primera vez en España Bound, un solo ideado por Paxton en 1982 e interpretado por Jurij Konjar. La pieza se complementa con una conversación con el propio Steve Paxton.

Coincidiendo con estas dos actividades, el Museo también ha organizado un taller dirigido por Jurij Konjar en el que se ha trabajado a tres niveles: las sensaciones corporales, la información mental y la ética del diálogo.

PROGRAMA

Conversación con Steve Paxton
En diálogo con João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, este encuentro se plantea como una conversación con el histórico coreógrafo, en la que no solo se recorrerán los hitos de una dilatada carrera, sino también se debatirá sobre cuál es la nueva relación entre danza y arte contemporáneo.

Fecha: 23 de abril de 2015, 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: acceso gratuito hasta completar aforo

Bound de Steve Paxton

Creada en 1982 para el Spazio Zero de Roma, fue representada en Gran Bretaña, Bélgica y, un año después, en The Kitchen, Nueva York, donde se realizó la grabación en la que está basada esta reconstrucción.

Bound combina escenas improvisadas de danza con acciones teatrales. Se trata de una pieza compuesta de viñetas aisladas que, según se van acumulando, se convierte en algo mayor. Algunas partes son sobrias pero con resonancias de pensamientos poéticos, otras son fragmentos de danza sin coreografiar. La música es ecléctica y las imágenes no son inmediatamente lógicas. Quizás, como escribe el propio Paxton, sea como un encuentro casual en un bar con un hombre ligeramente ebrio: empieza a entablar conversación y poco a poco va surgiendo su relato, inconexo, vívido, un instante tras otro, ahora recordados como fragmentos de un viaje, para terminar explicando cómo ha llegado a estar ahí sentado, solo, con los codos en la barra y un vaso en la mano, hablando contigo.

Intérprete: Jurij Konjar
Coreografía: Steve Paxton
Diseño de iluminación: Robrecht Ghesquière
Música: Bulgarian State Radio and Television Female Vocal Choir, The Canadian Brass, various soundscapes
Duración: 55 minutos

Fecha: 24 y 25 de abril de 2015, 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: 3 €. A la venta desde el 17 de abril en las taquillas del Museo y en la web (+0,75 € por gastos de gestión).

Steve Paxton
Ha investigado la ficción de la danza convencional y la “verdad” de la improvisación durante 40 años. Fue uno de los fundadores de los grupos Judson Dance Theater y Grand Union, así como de las danzas conocidas como contact improvisation y touchdown, para discapacitados visuales. Comenzó su carrera estudiando técnicas de danza moderna, ballet, Aikido, Tai Chi Chuan y meditación Vipassana. Actuó con la compañía de danza Merce Cunningham entre 1961 y 1965. Recientemente ha sido galardonado con el León de Oro por su trayectoria en la Bienal de Danza de Venecia. Ha obtenido ayudas de Change, Inc., Foundation for Performance Arts, John D. Rockefeller Fund y una beca del Museo Guggenheim. Ha recibido en dos ocasiones The New York Dance and Performance Awards (premios Bessie) y colabora con la revista trimestral de danza Contact.

Jurij Konjar
Nació en Liubliana, donde recibió sus primeras clases técnicas de danza. Estudió música en Londres y danza contemporánea en la escuela PARTS de Bruselas. Fue bailarín de la compañía belga les ballets C de la B. En 2007 sufrió una herida en la cabeza que desplazó su interés profesional hacia el potencial del momento presente. En 2009, un visionado de la grabación de Walter Verdin de la obra The Goldberg Variations by J. S. Bach, played by Glenn Gould, improvised by Steve Paxton, y las conversaciones que surgieron posteriormente con el propio Paxton, desencadenaron el desarrollo de una práctica de improvisación personal. Durante los últimos años, como solista ha creado y representado actuaciones entre las que se encuentran Ulysses (2007), Goldberg Variations (2010) y For Juliano Mer-Khamis (2013), colaborando al mismo tiempo con Maja Delak, Janez Janša, Boris Charmatz y Martin Kilvady. Trabajó en la Tuning Ensemble, con Lisa Nelson en la publicación Goldberg Observations y con Steve Paxton en la reconstrucción de su solo Bound (1982).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad