Garry 2La exposición reúne las obras más emblemáticas de la carrera del fotógrafo Garry Winogrand, muchas de ellas inéditas, que retratan la Norteamérica de los años 60 y 70. A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas. Muchas de ellas se muestran en esta exposición, que puede disfrutarse hasta el 3 de mayo en la Sala Bárbara de Braganza, en Madrid.

Garry Winogrand (Nueva York 1928-1984) está considerado uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX y está a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank.

La exposición, organizada por el SFMOMA (The San Francisco Museum of Modern Art) y la National Gallery of Art de Washington D.C., reúne las obras más emblemáticas de su carrera, a las que se suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas hasta la fecha inéditas, lo que ha permitido por vez primera realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo.

La muestra está formada por más de 200 fotografías, entre las que se encuentran obras pertenecientes a las Colecciones de Fundación Mapfre, que muestran la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del Siglo XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de “Cronista de América”. “Podría decir que soy un estudiante de la fotografía, es cierto; pero, en realidad, soy un estudiante de Norteamérica”, señaló Winogrand en una ocasión.

Garry 1Winogrand fotografió la vida cotidiana de este país y plasmó con sus instantáneas a hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, muchos de ellos en pleno centro urbano de Nueva York en los años 60. Para su publicación The Animals, editada en 1969, también fotografió exhaustivamente el zoológico del Bronx y el Acuario de Coney Island, ambos en la ciudad de los rascacielos. Además, recogió en su obra las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un sentimiento de desintegración nacional.

El recorrido está dividido en tres grandes bloques. El primero, “Bajando desde el Bronx”, que recoge las fotografías tomadas por el artista en Nueva York, desde sus inicios en 1950 hasta 1971; el segundo, “Un estudiante de Norteamérica”, en el que se presentan fotografías del mismo periodo de tiempo pero realizadas fuera de esta ciudad; y “Auge y crisis” perteneciente a la etapa en el que el tono de su trabajo cambió radicalmente, en el que la exuberancia y la alegría desaparecieron gradualmente y en que apenas hay muestras de movimiento en las imágenes, que carecen por completo de la enérgica agitación de la multitud urbana que marcó su trabajo anterior. En esta etapa los escenarios protagonistas son los de Texas, California del Sur, Chicago, Washington y Miami.

Pese a su prematura muerte, tras una inesperada enfermedad, su obra fue muy prolífica. Para Winogrand era mucho más interesante el acto de tomar imágenes que imprimir las fotografías, editar libros o concebir exposiciones. DE ahí que a menudo permitía a otras personas que realizaran estas actividades en su lugar.
A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas.

Hasta el 3 de mayo en la Sala Bárbara de Braganza, en Madrid
Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid, 28004

Garry Winogrand
New York World´s Fair
(Exposición Universal de Nueva York), 1964
Gelatina de plata
San Francisco Museum of Modern Art, donación de Dr. L. F. Peede, Jr.
© The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

Garry Winogrand
Los Angeles, 1980-1983
Gelatina de plata
Garry Winogrand Archive, Center for Creative
Photography, University of Arizona
© The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Artículo anteriorPaseArte Malasaña, nueva ruta de galerías por Madrid
Artículo siguientePaseo por la obra de Van Gogh en el museo Kröller-Müller de Holanda