publicidad

“Compañeros de viaje” un documental con mucho corazón

02 marzo, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Cine, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Compañeros de viaje“Compañeros de viaje”, Premio al mejor trabajo de investigación 2014 concedido por la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, se ha proyectado en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, en Matadero Madrid y este lunes en el Hospital de San Rafael.

Los directores del documental Elsa Sierra y Álvaro Orús, han contado con información y testimonios tanto de profesionales de paliativos como de enfermos y acompañantes para realizar este documental cuyo interés es ayudar a las personas que acompañan a sus seres queridos al final de la vida.

Surgió la idea para recoger y transmitir las experiencias tan interesantes que algunas familias tenían, así como los profesionales sanitarios, ante estas situaciones de enfermedades incurables. Desde la psicología, estuve colaborando con el equipo del ESAPD (Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria) de Madrid Sureste; viendo cómo las familias que acompañaban a sus seres queridos con enfermedades avanzadas, se encontraban muy desorientadas y desatendidas, con un sufrimiento añadido y muchas veces evitable.

Fue un gran descubrimiento ver y formar parte activa, también desde el equipo, cómo en numerosas familias cuando se cambian ciertas condiciones, se podía convertir la situación e incluso alcanzar grandes experiencias en el caso de las personas que las compartían .

También tenía mucho interés en reivindicar la dimensión espiritual, porque es un aspecto que surge en esta etapa con mucha intensidad y que no se valora lo suficiente ya que en muchos casos se vincula a las creencias religiosas. Darle un sentido a la vida, a la muerte, valorar lo que uno ha hecho…son aspectos de la vida que todos nos planteamos independientemente de cualquier creencia que se tenga o se deje de tener.

La Dra. Nuria Pérez de Lucas propuso recoger experiencias y testimonios interesantes que se estaban perdiendo.  Álvaro Orús, con experiencia en el mundo del video y en documentales, propuso elaborarlo, aportando él mismo ideas, recursos materiales y mucho trabajo en realizar el proyecto. Así fuimos uniendo voluntades, recogiendo experiencias, sabiduría, ciencia y buen hacer y cada uno fue poniendo lo mejor.

Compañeros de viaje ha sido realizado principalmente gracias a la colaboración de un equipo de personas. No es un documental al uso, ni en su forma de hacer ni en su contenido; nace de una necesidad de aportar experiencias, tanto profesionales como personales, para que sea útil a personas que acompañan a enfermos al final de la vida.

En el Hospital de San Rafael han participado participarán el Hno. Amador Fernández, Superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Rafael;  Elsa Sierra, Psicooncóloga, productora y guionista; Dra. Nuria Pérez de Lucas, Médico del ESAPD (Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria) Sureste; Beatriz Casas, Colaboradora en el documental y Mónica Monedo, Psicóloga del Hospital San Rafael.

comviaje.blog
compviaje@gmail.com
pviaje@gmail.com

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad