Una operación en la que ha participado la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ha permitido la incautación en comercios de Madrid de 224.341 juguetes peligrosos para los niños. Los artículos intervenidos se incluyen en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad e implican un grave riesgo sanitario en su uso por los menores.
Los agentes han registrado en plena preparación de la campaña de Navidad un total de 16 establecimientos, en los que también se han incautado de otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos. Asimismo 5 personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial, una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio, y se han abierto siete diligencias de investigación por presunta infracción a la legislación de comercio interior y exterior.
Los agentes, dentro de la vigilancia de las zonas de mayor afluencia turística de la capital, detectaron los artículos sospechosos. Concretamente en la Plaza Mayor, en la Plaza del Celenque y en la zona de influencia de ambas, aumenta en estas fechas el número de vendedores ambulantes que comercian con artículos destinados a menores de edad. Muchos de esos artículos, que ofrecen dichos vendedores ambulantes y también ciertos comercios del distrito, están incluidos en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, suponiendo un posible grave riesgo sanitario en su uso por niños.
Durante las diferentes intervenciones policiales realizadas en la zona se obtuvo información acerca del origen de la mercancía peligrosa. Los artículos podrían provenir de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como el de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta localidad y también de Pinto.
En la operación se han intervenido artículos cuya comercialización está prohibida y por tanto tampoco pueden ser objeto de importación. De hecho, respecto de alguno de estos artículos constan antecedentes de haber sido rechazada su importación en años anteriores. En relación con dichos artículos, la Agencia Tributaria ha iniciado una investigación sobre la trazabilidad de su facturación para identificar si la introducción de estos productos en el mercado tiene su origen en una importación fraudulenta, lo que podría derivar en las correspondientes sanciones por contrabando.
Operativo conjunto y simultáneo
Los investigadores desplegaron un operativo simultáneo para realizar inspecciones en un total de 16 establecimientos de Madrid, Fuenlabrada y Pinto. La operación ha culminado con la intervención de 224.341 artículos incluidos en la Red de Alertas y/o por riesgo para los consumidores, -principalmente menores de edad-, además de 16.870 artículos presuntamente falsificados y 104.340 artículos pirotécnicos.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, de la Policía Municipal de Madrid y de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, así como integrantes de la Subdirección General de Inspección y Control de Mercado de la Comunidad de Madrid y de la Subdirección General de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid, la región más activa en notificación de productos peligrosos
El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, ha destacado que Madrid es la región más activa en la notificación de alertas de productos de consumo peligrosos, de las que ha comunicado 124 de las 551 notificadas por las distintas comunidades autónomas, el 22,5% del total desde el comienzo de 2014.
Asimismo, Ossorio subrayó algunas recomendaciones en la adquisición de juguetes durante las fechas navideñas por parte de los consumidores. “Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE, por lo que aconsejamos que no se compren si no tienen este distintivo al poder ser inseguros”, apuntó. Si se realizan compras por Internet es recomendable verificar que en la página web aparecen los datos más relevantes de la tienda virtual como NIF, domicilio y correo electrónico, que permitan contactar con la empresa de manera rápida y efectiva.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado “la importancia de estas actuaciones policiales que permiten la retirada del mercado de productos que ponen en peligro la salud o seguridad de los consumidores, en este caso especialmente la de los niños. Los controles e inspecciones periódicos realizados por los agentes son claves para detectar este tipo de juguetes”.
Recomendaciones para la compra de juguetes seguros
Compruebe que el juguete lleva la información obligatoria detallada a continuación, de tal forma que la misma no de lugar a confusión y se presente escrita con caracteres claros, visibles, imborrables, fácilmente legibles y, al menos, en castellano:
– Marcado CE (insertado en el propio juguete o en el envase), mediante el cual el fabricante o su representante autorizado confirman que el juguete cumple las normas y requisitos legales sobre seguridad. Si no tiene este distintivo no lo compre, puede ser inseguro y no cumplir las obliga¬ciones mínimas de calidad legalmente exigidas.
– Nombre y marca del producto. Número de lote, serie o modelo (insertado en el propio juguete o en el envase), que permita su identificación.
– Nombre, razón social y dirección de contacto del fabricante o importador.
– Instrucciones de uso y montaje.
– Advertencias acerca de los riesgos derivados del uso del juguete, en su caso, y la manera de evitarlos, así como la edad mínima para su utilización si es necesaria para evitar riesgos.
Instrucciones de utilización
– Al elegir un juguete tenga en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso.
– Respete y conserve las advertencias de seguridad, instrucciones de uso y montaje, e informe adecuadamente al niño o niña de las mismas para que pueda utilizar el juguete de forma correcta.
– Supervise al niño o la niña durante el juego. Tenga especial cuidado en el caso de menores de tres años y cuando en el etiquetado aparezca la advertencia “¡Atención! Utilícese bajo la vigilancia de adultos”.
– Si va a comprar un juguete para un niño o niña menor de tres años o que esté destinado a ponerse en la boca, asegúrese de que sea lo suficientemente grande para evitar que pueda ser tragado o inhalado. Igualmente verifique, en dicho sentido, el tamaño de sus partes separables.
– Revise los bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones de los juguetes: deben diseñarse y construirse de manera que el contacto con ellos no produzca daños corporales.
– En los juguetes químicos (cajas de experimento, talleres en miniatura de cerámica, esmalte y juguetes análogos), el fabricante, además de detallar los riesgos de uso y las precauciones a tomar, debe indicar los primeros auxilios que han de administrarse en caso de accidente provocado por el uso de los mismos.
– Los juguetes no pueden ser explosivos o contener elementos o sustancias que puedan explotar; los que producen calor no deben producir quemaduras.
– Compruebe que los juguetes en los que se pueda entrar y supongan un espacio cerrado tienen un sistema de salida fácil de abrir desde el interior y si el juguete permite moverse a su usuario, vigile que lleve incorporado algún dispositivo de freno eficaz.
– Recuerde que los niños y niñas deben utilizar siempre los patines, monopatines, bicicletas, patinetes de rueda, etc., con equipo de protección (cascos, rodilleras…) y en lugares sin tráfico; y los juguetes náuticos solo en agua donde puedan permanecer de pie y bajo vigilancia.
– Tenga en cuenta que las máscaras y cascos destinados al juego para niños y niñas son imitaciones y, por tanto, no ofrecen la protección que se puede esperar en estos mismos productos para adultos.
– En los juguetes de actividad atados a un travesaño compruebe y revise periódicamente aquellas partes que, si están en mal estado, pueden provocar un riesgo de caída o vuelco, tales como suspensiones, sujeciones, fijaciones al suelo, etc.
– No olvide retirar los juguetes destinados a ser suspendidos encima de una cuna, un parque o un cochecito para bebés por medio de cordones, cuerdas, elásticos y correas, cuando el bebé empiece a intentar levantarse valiéndose de manos y rodillas; para evitar posibles daños de estrangulamiento.
– Compruebe periódicamente que los juguetes están en buen estado, que no tienen desperfectos (astillas, piezas sueltas, tapas rotas, etc.) que puedan suponer un riesgo de lesión o accidente; si es así, no dude en tirarlos.
– Separe los envases (cartón, papel, bolsas de plástico…), para poder reutilizarlos o reciclarlos correctamente, así como las pilas y baterías.