FINCA LA ESTACADA (13)Vale, ya sé que con ese nombre el pareado era fácil y salía solo. No voy a presumir de poeta. Pero aquí no se trata de rimas ni de ripios, sino de turismo, vinos, gastronomía, bienestar, ocio, lugares con encanto, visitas enriquecedoras… Y eso es La Estacada, un complejo enoturístico situado a un paso de Tarancón y a varios pasos más de Cuenca, a menos de 100 kilómetros de Madrid.

La Estacada fue una apuesta –arriesgada, todo hay que decirlo– de la familia Cantarero Rodríguez, el padre y sus dos hijos, por crear un complejo enoturístico en las proximidades de algunos de sus viñedos que se extienden por 278 hectáreas en las cercanías de la bodega, una antigua finca de labor de los descendientes de la reina Maria Cristina, viuda de Fernando VII. Su propósito inicial era demostrar que estas tierras cargadas de horizontes y de silencios, tierras duras y pobres, eran un filón para la viña y el vino. Su ilusión y su filosofía fue decidirse a revelar el perfil de calidad que poseen los vinos que aquí se consiguen sin que haya que pagar un precio más allá de lo razonable.

FINCA LA ESTACADA (5)Pero esa idea inicial –hacer buenos vinos a buen precio–, fue creciendo en la ambición y el coraje de esta familia hasta convertir La Estacada en lo que es hoy: un complejo en el que unen un hotel de 4 estrellas, restaurante con terrazas, bar, bodega con tienda, circuito spa y tratamientos, pista de pádel, gimnasio, salas de reuniones y parking… Un sinfín de experiencias en las que el vino tiene siempre un papel protagonista y que permite disfrutarlo con los cinco sentidos. Las espaciosas habitaciones y suites lo evocan con nombres de diferentes variedades de uva y una decoración acorde a las mismas.

El circuito spa, exclusivo en la zona, ofrece, entre otras cosas, los beneficios de la vinoterapia, así como una amplia oferta de tratamientos de salud y belleza. La bodega permite visitas y catas diarias para conocer el origen de sus vinos. El restaurante con una cocina tradicional e innovadora, pero siempre basada en materias primas de la máxima calidad y, por supuesto, acompañadas por los mejores vinos de la bodega. En definitiva, un auténtico paraíso enoturístico para los que están dispuestos a dejarse seducir por el mundo del vino buscando su momento de relax.

Lo último que los Cantarero Rodríguez (o lo penúltimo, con ellos nunca se sabe) fue la inauguración el pasado mes de octubre de La Voz del Vino (el nombre se veía venir), un atractivo espacio que amplía su oferta de ocio durante los fines de semana. Su principal reclamo son los espectáculos en directo, monólogos y bandas de música que ponen el broche perfecto a su ya variada oferta vinculada al mundo del vino. Entre sus propuestas más destacadas están los «viernes de show», que incluyen estancia de una noche con desayuno, cena, copa y espectáculo por sólo 165€ para dos personas. La Voz del Vino funciona como sala polivalente, albergando también reuniones, incentivos, cócteles y cualquier tipo de evento a medida hasta para 250 personas.

La uva y los vinos

FINCA LA ESTACADA (12) - copiaEn la amplitud de sus viñedos se recogen uvas de las variedades Tempranillo, con una edad media de 25 años, Cabernet, Syrah y Merlot. Además en los últimos años se ha ampliado la plantación con nuevas variedades como Cabernet Franc, Cariñena, Malbecth y Petit Verdot. La vendimia se organiza en función de las variedades y viene a durar unos dos meses. Comienza a finales de agosto con la recolección de la Merlot y acaba a finales de octubre con la Cabernet. De este modo se asegura el momento óptimo de vendimia.

La uva recolectada pasa a los depósitos de maceración, en los que se produce la fermentación, que viene a durar de siete a diez días, y la maceración, es decir la extracción del contenido polifenólico desde el hollejo al mosto, que tiene una duración de entre 10 y 30 días según las características de la uva y el tipo de vino que se vaya a elaborar.

La gama de vinos con crianza se descuba directamente en algunas de sus 3.000 barricas, tanto de roble americano como francés. Los vinos permanecen en barrica el tiempo necesario según el tipo de vino que se quiera elaborar y comercializar, posteriormente pasan a botella, y botellero.

FINCA LA ESTACADA (7)Aunque varía según el tipo de uva y de vino, el resultado son vinos limpios, fluidos y con la intensidad de color adecuada a sus características. En nariz tienen complejidad y poseen todos los aromas correspondientes a cada tipo de vino, bien definidos y estructurados. Y en boca son vinos redondos, armónicos, untuosos, carnosos y largos. Aquí habría que añadir una cualidad más que no suelen analizar los catadores: en bolsillo el vino resulta perfecto, desde el Viñanza (Syrah) a 2,15 euros la botella en tienda al espectacular Secua (Cabernet, Syrah) por 18,90.

Pero como se trata de enriquecer los buenos vinos con una gastronomía adecuada, el restaurante de La Estacada ofrece, de la mano de su chef Roberto, algunos suculentos platos con base en la gastronomía castellano manchega y la cocina de mercado, pero añadiendo tecnología punta y, sobre todo, imaginación, que dan como resultado manjares como Foie marinado en casa con crema de queso de cabra al caramelo y sus mermeladas, Judiones con perdiz, Gachas manchegas con guarnición de setas, tocino, morcilla y chorizo,

También Manitas de cerdo guisadas con setas sobre crema de queso de cabra trufada, Chipirones rellenos de langostinos con crema de cebolla dulce, Brick de carrillada de ternera guisada al vino tinto La Estacada, y para terminar, por ejemplo, Cremoso de mango y chocolate blanco con helado de yogurt y peta zetas de chocolate. Todos los días se ofrece un Menú degustación y el Menú La Estacada con tres entrantes, pescado, carnes, quesos y postre. Con cada uno de ellos se entrega una invitación para un circuito húmedo en el Spa.

Dar gusto al cuerpo

FINCA LA ESTACADA (15)Porque, en efecto, la visita al Spa complementa el plan. En sus 160 m² de instalaciones dedicadas al relax se puede disfrutar, además de un bien equipado gimnasio, de un circuito hidrolúdico, piscina dinámica, pileta de agua fría, baño turco, sauna, fuente de hielo, duchas dinámicas, pediluvio, sala de relax y cromoterapia, solárium… y también baños de vino tinto, cava, espumoso, rosado dentro de su bañera Capry para parejas, masajes de diferentes duraciones y beneficios, realizados por expertas manos, envolturas y tratamientos faciales y de manos y pies, y con diferentes paquetes en los que proponen combinar varios tratamientos. Los niños también tienen su momento spa con horarios específicos de acceso al circuito y… masajes de cuentos.

Los que deseen pasar una o varias noches en el Centro disponen de un hotel con 25 habitaciones, de las cuales 22 son dobles, con dos camas de 105 cm cada una, dos junior suite, con cama de 200 cm con dosel, pequeño espacio como salón y bañera con jacuzzi, y la suite de 50 m², con cama de 200 cm con dosel, y jacuzzi para parejas. Todas las habitaciones están equipadas con los medios necesarios para reuniones de empresa y de trabajo y con todos los lujos deseados para pasar un tranquilo fin de semana en familia o en pareja. Y todas cuentan con una deliciosa decoración, recreando un ambiente ideal para la relajación y descanso. Poseen climatización individual, baño completo, amenities de vinoterapia, TV…. y grandes ventanales que invitan a contemplar la belleza del viñedo en cualquier época del año.

FINCA LA ESTACADA (17)Y aunque la tentación de quedarse en el complejo es grande, si se desea salir de él los alrededores ofrecen también propuestas tentadoras: paseos a caballo, visitas a Cuenca o al Parque Arqueológico de Segóbriga, la Ruta de los Castillos, rutas naturales como la laguna de el Hito o Los Palancares y turismo activo en Cabrejas o Bunedía.

La Estacada ofrece distintos paquetes especiales a muy buen precio. Por ejemplo, su “Escapada Enogastronómica” incluye una noche en habitación doble estándar con desayuno, visita a bodega La Estacada y cata de vinos, cena Menú Maridaje, obsequio de vino en la habitación, amenities de vinoterapia, albornoz, chanclas y gorro para el spa, uso de piscina exterior, gimnasio y pistas de pádel, 50% de descuento en circuito spa, 10% de descuento en tratamientos de vinoterapia. El precio para dos personas es de 175 euros.

Lo dicho al principio: el lugar perfecto para una gran escapada…

Enrique Sancho

Info:
Finca La Estacada
Ctra. Nal. 400 – Km 103 / 16400 Tarancón (Cuenca)
Tel: +34 969 32 71 88
laestacada@laestacada.es
www.fincalaestacada.com

Artículo anteriorSubasta de diciembre en Sala Retiro con magníficas oportunidades de arte y joyas
Artículo siguienteAprobado en Bruselas el Plan de Trabajo de Cultura para los próximos cuatro años

1 COMENTARIO

  1. Hola me gustaría saber precio y disponibilidad para el día 6 sábado hasta el lunes día 8.gracias un saludo

Los comentarios están cerrados.