unnamed (1)La exposición Redes internacionales de la cultura española. 1914-1939 está organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española (AC/E). Es una prueba de las sólidas redes que vinculaban las artes, la ciencia y la cultura de la España de las primeras décadas del siglo XX con los países más avanzados del periodo. Su punto de partida se sitúa en 1914, con la neutralidad española ante la Gran Guerra, y en su desarrollo desempeñó un papel determinante el proyecto modernizador diseñado por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), y cuyo principal instrumento fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

La exposición arranca con el Nobel a Ramón y Cajal (1906), como precedente, y se remata en 1939 con las figuras principales ya en el exilio y su actividad en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. Articulada en tres apartados (antecedentes, 1906-1914; entreguerras, 1914-1939, y exilio), reúne una exquisita selección de obra plástica, con piezas de, entre otros, Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Miró, Sofía Delaunay, los Sert, Picabia, Alberto Sánchez, Gargallo, Gris, Blanchard, Dalí, Maruja Mallo o algunos de los dibujos de Picasso para los Ballets de Diaghilev.

Asimismo, se exhibe un importante fondo documental que saca a la luz imágenes y documentos poco conocidos, como las cartas cruzadas entre Zuloaga, Rilke y Rodin; fotografías que demuestran la presencia en los foros españoles de Madame Curie y de otras figuras de especial relieve en la cultura y la ciencia de la época; dibujos de Ramón y Cajal o el trabajo de Miguel Catalán, becado por la Junta para Ampliación de Estudios, con Alfred Fowler, lo que le llevaría al descubrimiento de los multipletes, un paso considerado muy importante para el desarrollo de la Teoría Cuántica y de la Astrofísica.

En la exposición se han seleccionado algunos ejemplos de españoles que viajaron fuera, de extranjeros que vinieron a España y de la tupida malla de relaciones que se estableció. Así como de las instituciones que impulsaron este proceso y de las redes cruzadas de colaboración entre nuestras instituciones culturales, educativas y científicas y sus correspondientes europeas y americanas, como la Fundación Rockefeller o la Hispanic Society.

Artículo anteriorLos tópicos de España en la ‘Recent Cinema from Spain’ de Miami
Artículo siguienteAltamira seguirá recibiendo visitas, según informa el Gobierno a la UNESCO