publicidad

Altamira seguirá recibiendo visitas, según informa el Gobierno a la UNESCO

26 noviembre, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Noticia destacada, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

GRA227. SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA), 27/02/2014.- Las cinco personas anónimas que han podido asistir, tras realizarse un sorteo, a la reapertura de la cueva de Altamira en una visita controlada, reglada y experimental y que tiene como objeto registrar mediante decenas de sensores repartidos en el interior de la cavidad cómo afectan a las pinturas los posibles cambios de temperatura, momentos antes de entrar en la cavidad. EFE/Esteban CoboEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a la UNESCO el informe de conclusiones del Programa de Investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira (2012-2014), y el Plan de Conservación Preventiva que aprobó el Patronato del Museo el pasado mes de septiembre.

La delegación española ha estado encabezada por el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; el director científico del Programa de Investigación, Gaël de Guichen; la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras. Por parte de la UNESCO, ha recibido a la delegación el director del Centro de Patrimonio Mundial, Kishore Rao y el director general adjunto y responsable de UNESCO para la Cultura, Alfredo Pérez de Armiñán.

Tras explicar los detalles de la investigación que se está desarrollando en la cueva de Altamira, el director general de Bellas Artes ha manifestado su voluntad de mantener informada a la UNESCO de los avances que produzcan en el marco del Plan de Conservación Preventiva.

Las visitas experimentales continúan en la cueva

El pasado mes de septiembre el Patronato del Museo de Altamira decidió asumir las recomendaciones del Equipo Científico y continuar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015. El objetivo de esta medida es poder obtener datos de todo un año de visitas, desde que se iniciaran en febrero de 2014.

BisontesLas visitas, que poseen un carácter científico, son necesarias para medir los efectos que produce la presencia humana en la cueva de Altamira. Una vez a la semana un grupo de 5 personas elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo entran a la cueva cumpliendo unos protocolos de acceso establecidos.

Estos fijan la duración de la visita en 37 minutos, con un itinerario con tiempos de permanencia definidos para cada estancia y con una vestimenta adecuada, monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial que facilita el Museo.

Con la información científica recopilada entre febrero de 2014 y febrero de 2015, se evaluará si es adecuado modificar el número de visitantes semanales.

Control permanente de la cueva

El Plan de Conservación Preventiva (PCP) define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira. Este Plan, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), mantiene el seguimiento y control continuo de los riesgos que afectan o pueden afectar a la cueva de Altamira y su entorno, con especial atención a la Sala de Polícromos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad