20140908-eBiblioEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado que “en la reforma fiscal va la Ley de Mecenazgo. El mecenazgo implica un soporte de incentivos fiscales, de deducciones sobre el impuesto sobre la renta y en el impuesto de sociedades. Eso es una Ley de Mecenazgo”.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar del Encuentro de Editores Iberoamericanos en Casa del Lector, donde ha explicado que “en España hay una Ley de Mecenazgo que está vigente desde los años 90 y está siendo ahora mismo objeto de modificación. La Ley de Mecenazgo son básicamente incentivos fiscales. Si al mecenas no se le ofrecen incentivos fiscales se produce otra cosa que se denomina altruismo o filantropía”.

Como ha afirmado Lassalle, la iniciativa de Ley de Mecenazgo “queda subsumida en la reforma fiscal ese es su ámbito de regulación, ya que afecta al impuesto de sociedades y al impuesto sobre la renta. Al mismo tiempo, hay una modificación que compete al Ministerio de Justicia, que es la facilitación de la creación de las fundaciones. Todo ello, implica un paquete de transversalidad legislativa sobre mecenazgo”.

José María Lassalle ha resaltado también que “por primera vez se democratiza el mecenazgo en nuestro país mediante la introducción del micromecenazgo, con el que el ciudadano podrá deducirse el 75% de los 150 primeros euros que dedique a la cultura. Ya no hace falta ser rico para ser mecenas”.

La reforma fiscal introduce además el mecanismo de reconocimiento a la fidelización de la inversión en cultura, al aumentar un 10% el porcentaje de desgravación, para aquellas aportaciones que permanezcan durante 3 o más ejercicios consecutivos por igual o superior cuantía realizados a favor de un mismo beneficiario, pasando de un tipo general de deducción del 25% al 35% a partir del tercer año, en el caso del IRPF y hasta el 40% en el caso del Impuesto de Sociedades.

La Reforma Fiscal actualmente está en tramitación parlamentaria y previsiblemente entrará en vigor en 2015.

Más información…

Artículo anteriorJamón, paella y tortilla de patata son los manjares preferidos por los turistas
Artículo siguientePintura, escultura, joyas y objetos de colección en la subasta de Sala Retiro