publicidad

El fotógrafo Ángel Marcos inicia la temporada en la Sala Canal de Isabel II

09 septiembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Fotografía, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Angel Marcos 1La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura inicia su temporada expositiva 2014/2015 con la inauguración de la muestra Ángel Marcos. Alrededor del Sueño 4. Madrid, que se puede ver en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid) desde el 10 de septiembre, hasta el 23 de noviembre. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, recorrió la exposición acompañada por el comisario, José María Díaz-Maroto, y por el artista.

Entre los años 2001 y 2010, el fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos realizó una serie de trabajos agrupados bajo el título Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío], que comprende archivos de imágenes realizadas en Nueva York, La Habana y Shanghái, a los que ahora se suma el archivo sobre Madrid, realizado en 2014 específicamente para esta sala de la Comunidad de Madrid y primera ciudad europea que incorpora a la serie.

La muestra está compuesta por cerca de 300 fotografías, de las que la mayoría son inéditas y realizadas en torno a la ciudad de Madrid. Entre ellas destacan doce de gran formato y, sobre todo, una gran instalación con más de 140 fotografías de Madrid. Además, se proyectan dos vídeos articulados en torno al proyecto, uno de los cuales está rodado en la Residencia de Estudiantes. Y en la planta baja el visitante podrá disfrutar d los tres primeros archivos de imágenes de la serie Alrededor del sueño, que sirven de cimentación e introducción del proyecto expositivo sobre la capital.

La idea principal sobre la que se asienta el proyecto es la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global y alude al hecho de cómo los grandes sueños colectivos de la Modernidad han quedado desactualizados y se muestran a través de imágenes cargadas de un fuerte impacto conceptual e historiográfico.

Ángel Marcos sitúa al espectador delante de lo cotidiano haciéndole reflexionar sobre lo que observa. Desde el sueño estadounidense, personalizado en unas cuantas calles de Manhattan, hasta imágenes de arquitecturas coloniales de un pueblo detenido en los grandes relatos revolucionarios, pasando por la experiencia de un modelo que lidera el llamado “milagro chino”, a través de imágenes producidas por un sueño que han tomado prestado del sueño occidental. A estos escenarios se suma ahora el “sueño europeo”, que el artista aborda desde Madrid. Todas las ciudades, Madrid no es una excepción, se explican a sí mismas, a través de multitud de signos diferentes que forman parte de las diversas culturas que han convivido desde su fundación.

Sobre el artista

Angel Marcos 2Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) trabaja la imagen fotográfica como herramienta de creación dentro de la cultura de la contemporaneidad. Su primera exposición individual la realizó en 1982 en la galería Siena de Valladolid y desde esa fecha no ha cesado de exponer en los más importantes centros y museos nacionales e internacionales.

Sus obras están expuestas en reconocidos museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gazteiz), el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), el Museo Patio Herreriano (Valladolid), Naples Museum of Art (Florida, EE.UU.) y F.N.A.C. París, entre otros.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad