publicidad

Lucía Casani sustituye a José Guirao en la dirección de La Casa Encendida

07 septiembre, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Madrid, Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

José Guirao y Lucía CasaniEn 2001 José Guirao Cabrera, gestor cultural y ex director del Museo Reina Sofía, recibía el encargo de montar equipo y levantar un proyecto social y cultural pionero. Un año después, La Casa Encendida inauguraba una nueva tipología de centro social y cultural, un espacio de participación que unía diversas temáticas y problemáticas y que ha servido de modelo a otras instituciones dentro y fuera de nuestro país. Cuando se cumplen 12 años desde su puesta en marcha se produce el primer relevo en su dirección.

Más de 7 millones de usuarios han participado en los últimos 12 años en algunas de las 15.000 actividades realizadas por La Casa Encendida, el Centro de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. Por sus espacios han pasado, entre otros, Patty Smith, Antoni Tapies, las Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y Jody Williams, Vandana Shiva, Juan Goytisolo, John Berger, Isabel Coixet, Juliao Sarmento, Lydia Cacho, Víctor Erice o Abbas Kiarostami. Pero lo más importante para el proyecto ha sido el apoyo y la implicación de la sociedad madrileña y española, así como de los colectivos sociales y las instituciones culturales que han enriquecido a La Casa con sus propuestas. El público ha convertido el Centro en instrumento útil para el aprendizaje de la contemporaneidad, generando un cambio social en un entorno cultural con una tradición poco conocida y valorada.

El hasta ahora máximo responsable, José Guirao cede la dirección en Lucía Casani, directora de Cultura hasta este momento. Guirao, había compatibilizado en el último año y medio la dirección general de la nueva Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, entidad de la que depende el Centro sociocultural, con la dirección de La Casa Encendida.

Lucía Casani. Directora de La Casa EncendidaLucía Casani (Madrid ,1978) es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM. Entre los años 1997 y 2001, participa en numerosos rodajes de cine y publicidad dentro del departamento de dirección. En 2002 se incorpora al equipo de cultura del recién fundado centro cultural La Casa Encendida para poner en marcha el área de audiovisuales, que coordina entre los años 2002 y 2009. Desde 2010 dirige la programación cultural.

Lucía Casani asume la dirección de un proyecto consolidado y de gran aceptación tanto por los ciudadanos de Madrid como por visitantes de fuera. Entre los próximos proyectos de La Casa están el festival IDEM de Artes Escénicas e Inclusión Social – que se celebra con compañías internacionales desde el próximo viernes 12 al domingo 28 de septiembre- y la inauguración de la exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay”. La muestra sustituye a “Variaciones sobre el jardín japonés” e “Inéditos”, que se clausuran este próximo domingo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Lucía Casani sustituye a José Guirao en la dirección de La Casa Encendida”

  1. Será interesante observar cómo las artes audiovisuales siga adoptando un papel más destacado en la programación bajo el liderazgo de Lucía. ¡Mucha suerte!

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad