Abdicación del ReyLa Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en Toledo, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte e integrada por los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha aprobado una declaración institucional en la que comunica a Su Majestad el Rey su lealtad, afecto y agradecimiento por la contribución realizada a lo largo de los últimos 39 años a la democracia y al progreso de España y de sus diversas Comunidades, al florecimiento de la cultura española, de las diversas lenguas y culturas que lo integran, así como a su proyección nacional e internacional.

Igualmente, la Conferencia Sectorial ha trasladado a S.A.R. el Príncipe de Asturias la expresión de sus más fervientes deseos de éxito en la Alta Magistratura que está llamado a representar a partir de ahora.

El Centenario del Greco, ejemplo de cooperación institucional

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha informado a los medios de comunicación de los temas tratados en el encuentro.

El ministro ha manifestado: “El hecho de que esta reunión sectorial se celebre en Toledo es un reconocimiento al extraordinario éxito que están teniendo el conjunto de actividades culturales organizadas con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco”.

Conferencia sectorialJosé Ignacio Wert ha señalado que estos actos culturales supondrán que aproximadamente un millón de personas visitarán alguna de las exposiciones organizadas con motivo de esta conmemoración, por lo que “el Año Greco es un ejemplo de los frutos que aporta la colaboración entre las instituciones y de estas con la iniciativa privada. El conjunto de actividades del Greco constituye la mejor demostración de que también en cultura, colaborando y desarrollando estrategias de comunicación y cooperación, se puede conseguir mucho más con muchos menos”, ha afirmado.

Programa PLATEA

De los temas tratados en la Conferencia Sectorial, el Ministro ha destacado el informe presentado sobre el programa PLATEA, programa estatal de circulación de espectáculos de Teatro y Circo en espacios de las entidades locales, promovido por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

“PLATEA se mueve en el marco de colaboración entre instituciones y permite una utilización más eficiente de los espacios dramáticos, básicamente teatros de carácter público. En España hay, a día de hoy, más de 850 teatros públicos, sobre todo de titularidad municipal, que gracias a este programa en la presente edición podrán llevar a cabo 1.361 representaciones”, ha afirmado José Ignacio Wert.

Además, la Conferencia Sectorial ha abordado la estrategia para la cooperación cultural en la organización de actividades que desarrollan las comunidades autónomas para el fomento de la lectura, así como el estado de situación en la tramitación del anteproyecto de la Ley de la Biblioteca Nacional, que impulsará su autonomía.

Su Majestad el Rey abdica la Corona de España
© Casa S.M. el ReyDon Juan Carlos entrega al Presidente del Gobierno el documento en el que comunica su decisión de abdicar la Corona

Artículo anteriorMedalla de la La Real Academia de Bellas Artes a la Fundación Santa María la Real
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes enseñará español a los funcionarios del Vaticano