publicidad

Exploradores españoles surcarán los hielos de Groenlandia en un trineo de viento

27 abril, 2014 | Por | Categoría: Estilo de vivir, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Trineo de viento 1El explorador polar español Ramón Larramendi presentó en Madrid la primera ‘Circunnavegación de Groenlandia’, que iniciará el próximo 5 de mayo en las cercanías de la localidad de Kangerlussuaq, al sur de la isla, y que le llevará a recorrer, a bordo del Trineo de Viento, 5.000 kilómetros en un mes y medio de travesía.

El acto fue presentado por el vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española (SGE), Diego Azqueta, que destacó la importancia de este proyecto español, de impacto internacional. Tanto Acciona como la SGE apoyan la nueva aventura del Trineo de Viento, patrocinada por la agencia especializada en expediciones Tierras Polares, fundada por Ramón Larramendi.

“El objetivo de la expedición, que está previsto que dure en torno a 45 días, es comprobar la eficacia del Trineo de Viento como vehículo sostenible, de fácil manejo y económico para la investigación en los territorios polares, ecosistemas de gran fragilidad en los que hoy se mueven miles de científicos de todo el mundo dejando su huella ecológica”, ha destacado Larramendi.

Los expedicionarios llevarán a bordo diferente instrumentación científica para recoger datos para dos proyectos científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), dirigidos por el geógrafo Juan Ignacio López Moreno: la caracterización de la nieve y la validación de modelos climáticos de Groenlandia. Asimismo, tomarán medidas de la radioactividad cuando pasen cerca de los restos de antiguas bases militares abandonadas con el fin de la Guerra Fría. Si las condiciones lo permiten, tienen previsto visitar algunas de las estaciones científicas internacionales que se encuentren cerca de su ruta, donde se investigan los cambios que están ocurriendo en Groenlandia.

Juan Manuel Viu, coordinador de estos proyectos y ex responsable de la Base Antártica Juan Carlos I, destacó que “tanto la Antártida como Groenlandia son dos elementos muy importantes y desconocidos en el sistema climático mundial, pero son muy difíciles de muestrear científicamente porque hay pocas bases en la periferia y muy pocos convoyes científicos se atreven económicamente a abordar su interior helado. Nuestro trineo del viento puede realizarlo”.

El Ártico es la zona del planeta donde más impacto está teniendo el calentamiento de la Tierra, como refleja el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU en su último informe: http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg3/. España, uno de los países que más sufrirán sus consecuencias, no tiene allí ninguna instalación propia, un hándicap que podría paliar el Trineo de Viento.

Trineo de viento 2A este reto científico y ambiental, se une el reto geográfico. Nadie antes que este equipo liderado por un español ha intentado dar la vuelta por su ‘hielo interior’ a Groenlandia, la isla más grande del mundo con 2,5 millones de kilómetros cuadrados. En este viaje podrían batir el récord mundial de distancia recorrida en un solo día.

“Vamos a navegar a 2.500 metros de altitud, aprovechando los vientos que hemos estudiado detenidamente. Hay un componente de incertidumbre porque en expediciones anteriores hemos hecho el recorrido de sur a norte y la parte nordeste y este no se ha hecho nunca”, explicó el explorador polar Ramón Larramendi

El equipo expedicionario estará compuesto por Ramón Larramendi, los ingenieros españolesManuel Olivera y Eusebio Beamonte, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svensson. Desde España, participará en su coordinación logística Juan Manuel Viu.

La tripulación prevé que se encontrará con vientos muy distintos, no siempre a favor, lo que permitirá mejorar la técnica de manejo del trineo que ya se ha utilizado en viajes anteriores. En esta ocasión, el vehículo ha experimentado importantes mejoras técnicas, tanto en la estructura, como en las cometas, además de incorporar una nueva tienda semi-transparente que incrementa la protección de los pilotos. Además, se han mejorado los mandos y se pondrán a prueba nuevos materiales.

La nueva expedición del Trineo de Viento se desarrollará cuando la luz solar dura prácticamente las 24 horas del día, por lo que la intención de los expedicionarios es hacer turnos de pilotaje para estar en marcha el mayor tiempo posible.

El viaje comienza en el sur/oeste groenlandés, en las cercanías de Kangerlussuaq, por donde accederan al ‘indlandsis’ (masa de hielo) en los primeros días de mayo. Es allí donde pondrán rumbo al norte, hacia la región de Thule, desde donde iniciarán el regreso por la zona este, la más inexplorada, pasando por las cercanías de Narsaq. Acabarán en el mismo lugar en el que comenzaron.

Para seguir el viaje : www.tierraspolares.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad