macchiaioli_logopress02Años antes de que los impresionistas revolucionaran para siempre la forma de pintar y el arte, un grupo de pintores italianos sacó los caballetes al aire libre, se opuso al academicismo y experimentó con la luz. Se trata de los “macchiaioli, un grupo de artistas, poco conocido aún en España, que desarrolló uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad.

Ahora, una exposición recuerda a aquellos artistas de mediados del siglo XVIII, que crearon una innovadora visión de la campiña toscana, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color. Fueron conocidos como los macchiaioli (“manchistas”), un nombre en origen peyorativo en alusión a la esbozada esencialidad de sus pinturas.

Gran impacto en la pintura española
Sus pinturas fueron muy radicales y crearon un fuerte impacto dentro y fuera de Italia. En España, sin ir más lejos, influirían en gran medida la obra de pintores como Sorolla o Fortuny. Y es que la modernización de España se realizó mirando más a Italia que a Francia, y eso es algo que se demuestra en esta exposición.

Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati o Giovanni Boldini, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli.

macchiaioli_logopress03Un centenar de pinturas
La exposición reúne cerca de 100 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d´Arte Moderna de Milán, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, Museo Civico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.

Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.

De hecho, el recorrido expositivo cierra con un pequeño conjunto del pintor español Mariano Fortuny, porque desde un planteamiento claramente distinto, compartió con ellos algunos puntos de vista y algunas maneras.

Macchiaioli. Realismo Impresionista en Italia
Del 12 de septiembre al 5 de enero
Paseo de Recoletos, 23

Artículo anteriorEntrega del V Premio de Derechos Humanos Rey de España en la Universidad de Alcalá
Artículo siguienteIndumentaria tradicional en España

Los comentarios están cerrados.