medusa-de-Titulcia-2.-Logopress-300x224Casi tres años después de que fuera descubierta, el gobierno regional ha entregado a la localidad madrileña de Titulcia una réplica de su ya célebre Medusa, un plato ceremonial carpetano del siglo IV-II a.C., que se ha convertido en una de las piezas estrella del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. La réplica tiene el mismo tamaño que la original (18 cm de diámetro) y está hecha en bronce bañada en plata.

La Pátera de Titulcia se encontró en los yacimientos carpetanos que hay en la localidad, en los que trabajan los arqueólogos bajo la coordinación de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2005, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha realizado sucesivas campañas arqueológicas en el yacimiento carpetano-romano de Titulcia. La primera de ellas consistió en una prospección arqueológica intensiva de todo el territorio del municipio con objeto de poder determinar la distribución de los potenciales yacimientos, así como localizar las zonas de mayor entidad arqueológica.

Yacimiento carpetano
Posteriormente se han realizado varias campañas de sondeos exploratorios, prospecciones electromagnéticas para conocer la entidad y el valor del registro conservado en la zona de la ciudad carpetana. Consecuencia de la planificación de todas estas campañas fue el descubrimiento de una ciudad carpetana, con restos de estructuras defensivas (fosos y muralla), y con importantes elementos constructivos, como almacenes, habitaciones y una estructura de marcado carácter sacral en donde se localizó uno de los hallazgos más importantes de orfebrería carpetana de la Comunidad de Madrid: La Medusa de Titulcia, de plata sobredorada.

A partir de los resultados de estos trabajos, Titulcia se ha configurado como uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid, dada la entidad de los restos documentados y su posición estratégica en las antiguas vías de comunicación del interior de la península, que le otorga un lugar de privilegio en las relaciones comerciales con otros pueblos peninsulares, como parece apuntar la aparición de esta magnífica pieza.

Bien de Interés Cultural desde 2012
Dada su importancia, la Comunidad de Madrid declaró el yacimiento Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, en 2012. El Gobierno regional tiene previsto crear en Titulcia un centro de interpretación para poner en valor todos sus elementos patrimoniales arqueológicos, históricos y etnográficos.

Las actuales excavaciones han identificado estructuras ortogonales de habitación y estancias rupestres de carácter artesanal y de almacenamiento. En algunas de estas estancias se asocian elementos vinculados a diferentes actividades productivas como restos de hornos y de molienda (molino de granito), además de otros materiales metálicos como cuchillos con enmangue de hueso, fíbulas, etc., muy bien conservados. La investigación permitirá avanzar en el conocimiento de su configuración urbana, delimitando manzanas de viviendas o zonas públicas en torno a calles. En los yacimientos carpetanos el urbanismo es poco conocido.

Artículo anteriorEstampa 2013 imparte un curso de iniciación al coleccionismo con prácticas en la feria
Artículo siguienteI Concurso de Pintura Fundación Caballeros de Yuste