2009-Leibovitz-Aguirre-GonzalezExpo retrospectiva-Foto Andrés de Gabriel (2)Annie Leibovitz, fotógrafa estadounidense, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su candidatura se impuso frente a la agencia Mágnum y la periodista inglesa Christiane Amampour. Leibovitz, nacida en Connecticut, 1949, está considerada como la fotógrafa viva más importante, y ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, de los que creó portadas antológicas para publicaciones como Rolling Stone.

Su trabajo, en Madrid

Bajo el título Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005, la exposición organizada por la Comunidad de Madrid recibió cerca de de 100.000 visitas.

La muestra, de acceso gratuito, ofrecía una amplia representación de la trayectoria artística y vital de esta reputada fotógrafa a través de más de 200 imágenes, pertenecientes a su célebre faceta como retratista contemporánea, así como a su visión más personal, presentando fotografías de sus viajes, familia o amigos.

Concebida como un álbum de familia, se trataba de una exposición integral y un diario personal. Combinó las fotografías de la vida privada de la artista con su trabajo profesional en una perfecta fusión, que constituye una crónica de los acontecimientos, los encargos oficiales y las historias personales que han llenado sus últimos quince años.

En la exposición, Leibovitz homenajeaba a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias de fotografías giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar. Las conmovedoras fotos de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas. Todo ello, unido en un mismo espacio al descubrimiento, cara a cara, de las celebridades que Annie Leibovitz logra retratar de una forma sorprendentemente directa: Bill Clinton en el Despacho Oval, George W. Bush y su equipo, Nelson Mandela en Soweto, Demi Moore en las etapas finales de su embarazo, Jack Nicholson en Mulholland Drive, o William Burroughs en Kansas, por citar sólo algunos ejemplos.

(Foto: 2009-Leibovitz-Aguirre-GonzalezExpo retrospectiva-Foto Andrés de Gabriel)

Artículo anteriorRobert Mapplethorpe, en la galería Elvira González
Artículo siguienteLa Duquesa de Alba vende su baño en Christie’s por más de seis millones de euros

Deja un comentario