carpinteros-web-1El próximo domingo Matadero clausurará la exposición que la pareja de artistas cubanos Los Carpinteros han propuesto en el espacio Abierto x Obras. Los Carpinteros, que ceden su nombre también a la muestra, han llenado el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que, asume el motivo del fuego y se despliega como un dibujo en tres dimensiones, de 736 metros lineales de longitud.

Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política, como aquella empleada en la célebre imagen del Che que desde hace más de dos décadas preside la Plaza de la Revolución en La Habana.

Este procedimiento gráfico urbano se vuelca al interior del espacio galerístico, desplegando las múltiples posibilidades de comportamiento del icónico elemento pírico, que ilustra además el incendio acaecido en este enclave en el decenio de los 90.

loscarpinteros-ignaciobarrios-9390-webSimbolismo de la candela
La candela es una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en diferentes regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, es en definitiva fuego.

Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada a simbologías política y religiosas.

Los Carpinteros
Hasta el 21 de abril
Abierto x obras
Matadero Madrid

Artículo anteriorEl Patronato de la Fundación Es Baluard aprueba un presupuesto recortado
Artículo siguienteXabi Alonso pone cara a la nueva línea para hombre de Emidio Tucci