publicidad

El MNAC analiza en profundidad su colección en la muestra Obras de arte a examen

22 noviembre, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta la exposición El museo explora. Obras de arte a examen que pone a disposición del público los resultados de la investigación del museo. El proyecto propone un recorrido que desvela misterios, desenmascara falsos y también permite profundizar en el conocimiento de algunas obras destacadas de la colección del MNAC, al mismo tiempo que descubre el trabajo de investigación interdisciplinar que el centro ha realizado a lo largo de los años, a menudo en colaboración con especialistas externos de diferentes ámbitos.

Esta exposición, de carácter gratuito, enfoca la atención sobre 32 casos y muestra obras de diferentes periodos que han sido sometidas a examen por los técnicos del MNAC: pinturas sobre tabla, esculturas, pinturas sobre lienzo y diversas técnicas sobre papel, fotografía y orfebrería.

Mundo de la investigación
La muestra permite adentrarse en el mundo de la investigación sobre las obras de arte y conocer como se analiza, se identifica o se data una obra. Ilustra, por ejemplo, las evidencias que permiten reconstruir el proceso creativo y la manera de trabajar de un artista determinado. También explica los elementos que resultan esenciales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza, y permite descubrir aspectos ocultos de algunas de las obras de la colección del MNAC, como puede ser la Majestad Batlló, de la que se ha podido conocer la policromía original; el Cristo de 1147, que se pudo datar gracias a un manuscrito encontrado en el reverso de la cruz, o la pintura Volviendo del huerto, de Joan Llimona, sobrepuesta a otra obra que el artista quiso esconder.

Las obras originales se presentan junto a sus imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación sobre las principales aportaciones científicas realizadas. También se explican, de manera sencilla y didáctica, los principales métodos de examen y análisis que se han utilizado como instrumentos básicos para el estudio de las obras expuestas.

La exploración científica de las obras
En los últimos años, los restauradores y los científicos del MNAC han expuesto las obras del museo a radiaciones electromagnéticas que han permitido caracterizar los materiales, atravesar las capas que los forman para averiguar cómo trabajó el artista y qué materiales, herramientas y técnicas utilizó. La muestra explica como los expertos pueden discernir entre un original, una copia, un falso o una hiperrestauración. Todos estos estudios también permiten conocer el estado de conservación de las obras, y diagnosticar y decidir las intervenciones más adecuadas.

La exposición termina con algunas obras de artistas contemporáneos que plantean una reflexión sobre el lenguaje artístico, la condición y la fragilidad del arte, la idea misma de patrimonio, la obsesión por la autografía y la originalidad de las obras, el fetichismo de la obra de arte como mercancía y sobre el fraude en el mundo del arte.
Este proyecto, que tiene un marcado carácter divulgativo y didáctico, presta una atención especial a las familias y propone un itinerario no guiado para visitar la muestra con niños y descubrir cómo trabajan los artistas.

Rehacer el camino
El proyecto se acompaña de una aplicación para tableta (iPad, Android) que complementa y amplía los contenidos de la muestra.
Rehacer el camino de una obra de arte desde su creación y, más tarde, desde su salida del taller del artista no siempre resulta fácil. Sólo el trabajo interdisciplinar, minucioso y sistemático, permite avanzar en la investigación para mejorar el conocimiento integral, la conservación y la interpretación del patrimonio que el museo preserva y difunde, en un proceso siempre abierto y perfectible.

El museo explora. Obras de arte a examen
Del 22 de noviembre al 24 de febrero
Museo Nacional de Arte de Cataluña (Palau Nacional.  Parc de Montjuïc – Barcelona)
Comisaria: Mireia Mestre, jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva
Entrada gratuita

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad