ARCOmadrid 2013 intensifica su convocatoria a galerías, coleccionistas y profesionales de todo el mundo

Un total de 202 galerías de 30 países –147 del Programa General, y 55 de los Programas Comisariados– participan en la Feria, junto a más de 150 profesionales del arte –comisarios, ponentes, directores de museos e instituciones culturales–

La Embajada de Turquía en España colabora en la organización de la sección Focus Turquía, con la selección de 10 galerías y la producción de diversas exposiciones paralelas en Madrid

Novedades como la tienda online de obras de arte, el ARCO Blog, el encuentro de bloggers, y los códigos BiDi que darán difusión de los Artistas Destacados, son algunas de las apuestas de ARCOmadrid por la innovación y los medios digitales.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, ha sido presentada hoy en Estambul con motivo de la participación de Turquía como País Invitado en la próxima edición, que se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2013. La 32ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA, reunirá a un total de 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 participan en su Programa General, y 55 galerías en sus distintos Programas Comisariados. Una edición, que contará con importantes presencias y que brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de los cinco continentes. A través de su amplia oferta expositiva y su variado programa de actividades, foros de debate, presentaciones y encuentros, ARCOmadrid convertirá una vez más a la capital española en el epicentro artístico internacional durante el mes de febrero.

Uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de FOCUS TURQUÍA, una sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de investigación y programas de la institución SALT Istambul, y de la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, quienes han llevado a cabo la selección de las 10 galerías turcas que participarán en el programa. Este proyecto, que reunirá a una amplia selección de artistas del país, brindará la oportunidad de aproximar a los coleccionistas y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente.

La presencia de Turquía también tendrá reflejo en la ciudad de Madrid, con muestras temáticas en varios de sus más representativos espacios expositivos y museos, como el Centro de Arte 2 de Mayo, que acogerá una exposición del artista multidisciplinar Halil Altindere, comisariada por Ferrán Barenblit; La Casa Encendida, que realizará una muestra del videoartista Ali Kazma, y el centro de arte MATADERO MADRID, que mostrará al público Here together now, un proyecto colectivo con los artistas Sibel Horada; Ïz Öztat; Dilek Winchester; Yasemin Nur; Özgur Erkok; Husos; Cristina Anglada; Pedagogías invisibles; Theo Firmo-, organizado en colaboración con el centro cultural multidisciplinar turco SALT.
Para ampliar las propuestas culturales, Turquía también participará en el proyecto AfterARCO, que propone, tras el cierre cada día de la Feria, actividades en diferentes espacios de la ciudad: Nave 16, Cineteca y Nave de la Música de MATADERO MADRID.

Programas Comisariados
Otras propuestas artísticas de la Feria se presentarán de la mano de reconocidos comisarios. En total serán 55 galerías emergentes las que den contenido a los Programas Comisariados de ARCOmadrid. Por un lado, OPENING – Jóvenes Galerías, sección enfocada a proyectos galerísticos con menos de siete años de trayectoria, reúne una selección de 22 galerías de Asia, América y Europa, con propuestas que mostrarán una panorámica de la escena internacional más joven y renovadora. La selección ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte quien, y Veronica Roberts, comisaria residente en Nueva York e investigadora para el Sol LeWitt Wall Drawing Catalogue Raisonné.

Asimismo, la sección SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica, dedicada a la obra de artistas latinoamericanos, reunirá 23 proyectos de arte emergente seleccionados por los comisarios Inti Guerrero, director artístico asociado de TEOR/éTica (Costa Rica); Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio (México); Gabriel Pérez Barreiro, director de la Fundación Cisneros /Colección Patricia Phelps de Cisneros, (Nueva York y Caracas); Alexia Tala, comisaria independiente (Chile), y Cristiana Tejo, comisaria independiente (Brasil).

ARCOmadrid además volverá a contar con el programa Solo Objects, a través del cual el certamen abre sus espacios a las piezas seleccionadas de gran formato. Las distintas galerías de arte participantes en la Feria han sido invitadas a proponer obras de arte de dimensiones museísticas, que exceden el espacio de su stand. Entre todas las propuestas, el equipo curatorial de la Feria realizará la selección de piezas que serán ubicadas en el Pabellón 10, ye en los espacios centrales de las secciones de Opening y Solo Projects.

ARCOmadrid apuesta por la innovación y las Nuevas Tecnologías
Tras más de tres décadas de trayectoria, la Feria mantiene vivo su espíritu renovador y su apuesta por las últimas tecnologías, lo que ha sido siempre su seña de identidad. En esta ocasión, una de las grandes novedades de ARCOmadrid será el lanzamiento de Collect online, una plataforma virtual que, con la colaboración de Paddle 8, pondrá a la venta, del 1 al 17 de febrero, una selección de obras procedentes de las galerías participantes en la Feria, con un valor de hasta 5.000 euros.

También novedad será la señalización de los Artistas Destacados, seleccionados por cada galería, mediante el uso de códigos BiDi, lo que servirá para conocer más a fondo la trayectoria y la obra de artistas de diferentes generaciones, descubrir talentos emergentes y redescubrir a aquellos que están consolidados en el panorama del arte. Al igual que en la pasada edición, los artistas destacados serán objeto también de una publicación.

Asimismo, la Feria ha lanzado ARCO Bloggers (www.arcobloggers.com), una experiencia editorial participativa online, concebida y coordinada por Roberta Bosco y Stefano Caldana, que se propone ofrecer una mirada no estática sobre el panorama artístico contemporáneo y sus protagonistas, a partir del fenómeno y el formato de los blogs de arte contemporáneo. El objetivo es descubrir y analizar las nuevas características y dinámicas de la información y la crítica de arte en un momento de transición de los soportes analógicos a los digitales.

En esta línea, y dentro del marco de los espacios de debate, se celebrará el Foro ARCO Bloggers, que bajo el título “Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red”, contará con la participación de los principales blogueros de arte contemporáneo de España, así como con creadores de opinión internacionales que han destacado por su presencia y actividad en la red.

Más coleccionistas y profesionales del arte que en otras ediciones
Distintas iniciativas de ARCOmadrid estarán orientadas a potenciar la presencia en la Feria de los principales coleccionistas y críticos nacionales e internacionales, que en esta ocasión se verá reforzada. Entre ellas figura el Programa de Coleccionistas Internacionales, por el que serán invitados 250 coleccionistas en activo de todo el mundo -cifra superior a la de años anteriores- a propuesta de las galerías participantes.

Además, ARCOmadrid ha invitado a directores y comisarios de museos de Estados Unidos quienes asistirán acompañados por dos miembros de los patronatos de adquisiciones, lo que significa la visita a la Feria de más de 50 coleccionistas y profesionales de instituciones de arte contemporáneo de Estados Unidos. A éstos se sumarán otros invitados especiales, directores de instituciones, bienales y otros eventos internacionales.

Todos estos programas convertirán a ARCOmadrid en un punto de encuentro para los profesionales más destacados de la escena artística internacional. En este sentido, la Feria, con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, y la coordinación de Hablar en Arte, ofrecerá a los comisarios y otros invitados un servicio especial enfocado a fomentar la promoción y difusión del arte español contemporáneo representado en distintas galerías de la Feria.

ARCOmadrid también dará apoyo a aquellas personas que se están iniciando en la adquisición y apreciación del arte contemporáneo. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, les ofrecerá asesoramiento para iniciar sus colecciones y para adquirir obras en la Feria.

Fundación ARCO, apoyo al arte contemporáneo
Con el fin de incentivar el coleccionismo y dar apoyo a galerías y creadores, la Fundación ARCO también ha diseñado una serie de acciones que se desarrollan durante todo el año. En esta línea, con motivo de la próxima edición de ARCOmadrid, la Fundación volverá a convocar el almuerzo de la Plataforma Fundación ARCO, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte destinado a la adquisición de una selección de obras que pasarán a formar parte de la Colección de la Fundación.

Espacios en ARCOmadrid 2013
Los espacios de descanso y de encuentro también tendrán un lugar en la Feria. Entre ellos destaca especialmente la Sala VIP, que en esta ocasión será diseñada por Q:NO Arquitectos, ganadores del II Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP de ARCOmadrid, convocado por la revista Architectural Digest-AD y la Feria. Además, se concedió una mención especial al proyecto presentado por CPA Architects+, con una beca del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).

También, por segunda edición consecutiva y tras el éxito que obtuvo el año pasado, ARCOmadrid acogerá ARCOkids un espacio dedicado a los visitantes más pequeños donde, con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, se realizarán talleres para fomentar la creatividad de niños entre los 4 y 14 años.

Premios y Convocatorias
ARCOmadrid cuenta de nuevo con el patrocinio de la firma de relojes Audemars Piguet, que convoca un premio dotado con 15.000 euros para la producción de una obra de arte. Este galardón reconocerá la excelencia y la audacia artística, dos valores que preconiza la firma a través de sus creaciones en manufactura de alta relojería. La pieza producida por el artista ganador, que deberá reflejar el espíritu de la marca así como su eslogan: “To break the rules, you must first master them” (Para romper las reglas, primero hay que dominarlas), será expuesta en el espacio Audemars Piguet, en la Sala VIP de la Feria.

Como cada año, además, ARCOmadrid acogerá la entrega de diversos galardones que reconocen la creación artística, el trabajo de jóvenes artistas y el coleccionismo. Es el caso de los Premios “A” al Coleccionismo que otorga la Asociación Amigos de ARCO, en sus categorías de Coleccionismo Privado, Coleccionismo Corporativo y Coleccionismo Internacional. Asimismo, en el marco de la Feria se entregarán el Premio ARCO Comunidad de Madrid, el Premio Heineken-CA2M, el Premio illy Sustain Art y el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, entre otros.

Igualmente, ARCOmadrid y la Escuela BlankPaper han convocado un concurso de fotografía, exclusivamente entre sus alumnos, para seleccionar a los tres fotógrafos oficiales de la próxima edición.

Más allá de los pabellones de ARCOmadrid
Un buen número de exposiciones podrán visitarse en Madrid durante el próximo mes de febrero, que forman parte del programa paralelo de ARCOmadrid. Además, se podrán descubrir tres importantes colecciones privadas que esos días se muestran en la ciudad: la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro. A ello se unen nuevos espacios expositivos como el de la Fundación Telefónica o las magníficas exposiciones monográficas de Cristina Iglesias, Heimo Zobernig o Jiri Kovanda.

Asimismo, junto al completo programa de exposiciones, los visitantes de la Feria podrán encontrar en Madrid una ciudad con una amplísima oferta de ocio que, además, se enriquecerá durante los días de la Feria con las actividades AfterARCO, que convertirán a la ciudad en un punto de encuentro imprescindible en el mes de febrero.

LISTADO DE GALERÍAS (a fecha 6 de noviembre de 2012)

PROGRAMA GENERAL

GALERÍA CIUDAD ARTISTA DESTACADO
AD HOC Vigo Rubens Mano
ADN Barcelona Núria Güell
ADORA CALVO Salamanca Mitsuo Miura
AIR DE PARIS París Adriana Lara
ALARCÓN CRIADO Sevilla Martin Freire
ALEJANDRA VON HARTZ GALLERY Miami Eugenia Calvo
ALEX DANIELS – REFLEX AMSTERDAM Ámsterdam Chen Nong
ALTXERRI San Sebastián Esther Ferrer
ÁLVARO ALCÁZAR Madrid Javier Garcerá
ANDERSEN’S CONTEMPORARY Copenhague Thilo Heinzmann
ANDRÉ SIMOENS Knokke Haim Steinbach
ÁNGELS BARCELONA Barcelona Mabel Palacín
ARCADE Londres A determinar por la galería
ART NUEVE Murcia Julia Calvo
BACELOS Vigo David Ferrando Giraut
BAGINSKI, GALERIA / PROJECTOS Lisboa Andre Romão
BARBARA GROSS GALERIE Múnich Alicia Fremis
BÄRBEL GRÄSSLIN Frankfurt Heimo Zobering
BENVENISTE CONTEMPORARY Madrid Miki Leal
CAMPAGNE PREMIÈRE Berlín Fayçal Baghriche
CÁNEM Castelló de la Plana Jose Antonio Orts
CARDI BLACK BOX Milán Ashley Bickerton
CARLES TACHÉ Barcelona Liliane Tomasko
CARLIER / GEBAUER Berlín Sebastián Díaz Morales
CARLOS CARVALHO- ARTE CONTEMPORANEA Lisboa Daniel Blaufuks
CARRERAS MUGICA Bilbao Juan Pérez Agirregoikoa
CASA SIN FIN Cáceres Jorge  Ribalta
CASA TRIÁNGULO Sao Paulo Mariana Palma
CASADO SANTAPAU Madrid Eva Berendes
CATHERINE PUTMAN París Eduardo Arroyo
CAYÓN Madrid Jesús de Soto
CHANTAL CROUSEL París Abraham Cruzvillegas
CHARIM Viena Roberta Lima
CHRISTINE KÖNIG Viena Ricardo Brey & Jimmie Durham
CHRISTOPHER GRIMES Santa Mónica Íñigo Manglano-Ovalle
CREVECOEUR París Jorge Pedro Núñez
DAN GALERIA Sao Paulo Ascânio M.M.M.
DISTRITO 4 Madrid Matías Duville
DITTRICH & SCHLECHTRIEM Berlín Nicky Broekhuysen
DNA Berlín Nezaket Ekici
DOHYANG LEE París Paula Castro
DUVE BERLIN Berlín Iris Touliatou
EDWARD TYLER NAHEM FINE ART, L.L.C. Nueva York Farideh Lashai
ELBA BENÍTEZ Madrid Cristina Iglesias
ELLEN DE BRUIJNE PROJECTS Ámsterdam Pauline Boudry & Renate Lorenz
ELVIRA GONZÁLEZ Madrid Juan Asensio
ENRICO ASTUNI Bolonia Mario Ybarra Jr.
ESPACIO LÍQUIDO Gijón Edgardo Aragón
ESPACIO MÍNIMO Madrid José Luis Moraza
ESPAIVISOR-GALERIA VISOR Valencia Nil Yalter
ESTHER SCHIPPER Berlín Isa Melsheimer
ESTRANY – DE LA MOTA Barcelona Francesc Ruiz
FILOMENA SOARES Lisboa Pedro Barateiro
FONSECA MACEDO Ponta Delgada Catharina Bothelo
FORMATOCOMODO Madrid Hisae Ikenaga
FRUIT & FLOWER DELI Estocolmo A determinar por la galería
FÚCARES Madrid Carlos Schwartz
GENTILI Prato Marius Engh
GEORG KARGL Viena Nedko Solakov
GEORG NOTHELFER Berlín Christoph M. Gais
GREGOR PODNAR Berlín Francisco Tropa
GUILLERMO DE OSMA Madrid César Paternosto
HANS MAYER Dusseldorf A determinar por la galería
HEINRICH EHRHARDT Madrid Günter Förg
HELGA DE ALVEAR Madrid Katharina Grosse
HILGER MODERN / CONTEMPORARY Viena Ángel Marcos
HONOR FRASER Los Ángeles Mario Ybarra Jr.
HORRACH MOYA Palma de Mallorca Joana Vasconcelos
INÉS BARRENECHEA Madrid Francisco Ugarte
ISABELLA BORTOLOZZI Berlín Carol Rama
IVORYPRESS Madrid Not Vital
JAVIER LÓPEZ Madrid Jenny Holzer
JOAN PRATS Barcelona Aleksandra Mir
JORGE MARA – LA RUCHE Buenos Aires Ana Sacerdote
JOSÉ ROBLES Madrid Javier Fresneda
JUAN SILIÓ Santander Miguel Ángel Tornero
JUANA DE AIZPURU Madrid Markus Oehlen
KABE CONTEMPORARY Miami Carla Arocha & Stephane Schraenen
KRINZINGER Viena Marina Abramovich
KUCKEI + KUCKEI Berlín Guy Tillim
LA CAJA NEGRA Madrid Jonathan Hernández
LEANDRO NAVARRO Madrid Manolo Millares
LELONG París Kiki Smith
LEVY Hamburgo Mel Ramos
LEYENDECKER Santa Cruz de Tenerife Richard Mosse
LUCIANA BRITO GALERIA Sao Paulo Regina Silveira
LUIS ADELANTADO Valencia Folkert de Jong
MAI 36 GALERIE Zúrich Matt Mullican
MAIOR Pollensa Eulàlia Valldosera
MAISTERRAVALBUENA Madrid A Kassen
MARIO SEQUEIRA Braga Julian Opie
MARLBOROUGH GALLERY Madrid Juan Genovés
MARTA CERVERA Madrid Raha Raissnia
MAX ESTRELLA Madrid Jorge Perianes
MAX WEBER SIX FRIEDRICH Múnich Manuel Eitner
MAX WIGRAM GALLERY Londres Luis Zerbin
MEHDI CHOUAKRI Berlín Peter Roehr
MICHAEL SCHULTZ GALLERY Berlín Bong Chae Son
MENDES WOOD Sao Paulo Daniel Steegman
MICHEL SOSKINE INC. Madrid Simon Willems
MIGUEL MARCOS Barcelona Joan Brossa
MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ Pamplona Pello Irazu
MOR.CHARPENTIER París Charwei Tsai
MORIARTY Madrid Luis Bisbe
NÄCHST ST. STEPHAN ROSEMARIE SCHWARZWÄLDER Viena A determinar por la galería
NADJA VILENNE Lieja Eleni Kamma
NEW GALERIE París Leopold Kessler
NIEVES FERNÁNDEZ Madrid Juan Carlos Batista
NOGUERAS BLANCHARD Barcelona Ignacio Uriarte
NUBLE Santander Eduardo Hurtado
NUNO CENTENO Oporto Carla Filipe
OLIVA ARAUNA Madrid Per Barclay
ORIOL GALERIA D’ART Barcelona Esteban Vicente
PARAGON PRESS Londres Gary Hume
PARRA & ROMERO Madrid Philippe Decrauzat
PEDRO CERA Lisboa Matt Keegan
PELAIRES Palma de Mallorca Domenico Bianchi
PILAR SERRA Madrid Dario Urzay
POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA Barcelona Luis Tomasello
PROJECTESD Barcelona Christoph Weber
PROMETEOGALLERY DI IDA PISANI Milán Anibal López (A-1 53167)
QUADRADO AZUL Oporto Mika Tajima
RAFAEL ORTIZ Sevilla Luis Gordillo
RAÍÑA LUPA Barcelona Fernán García Sevilla
RAQUEL PONCE Madrid Noe Sendas
ROSA.SANTOS Valencia Andrea Canepa
SABINE KNUST Munich A determinar por la galería
SENDA Barcelona Sandre Vásquez de la Horra
SMAC Stellenbosch Roger Ballen
STEFAN RÖPKE Colonia Iva Gueorguieva
STUDIO TRISORIO Nápoles Eulalia Valldosera
T20 Murcia Benvenuto Chavajay
TATJANA PIETERS Gante Bart de Clercq
THE GOMA Madrid Pablo Jansana
THOMAS SCHULTE Berlín Alice Aycock
TIM VAN LAERE Amberes Rinus Van de Velde
TORBANDENA Trieste Hubert Scheibl
TRAVESÍA CUATRO Madrid Vicky Uslé
TRINTA Santiago de Compostela Teo Soriano
VALLE ORTÍ Valencia Troels Carlsen
VERA CORTÉS Lisboa Daniel Gustav Cramer
VERA MUNRO Hamburgo Imi Knoebel
VERMELHO Sao Paulo Jonathas de Andrade
WALTER STORMS GALERIE Múnich Peter Krauskopf
WEST La Haya Denicolai & Provost
XAVIER FIOL Palma de Mallorca Cecilia Paredes
YBAKATU ESPAÇO DE ARTE Curitiba Claudio Alvarez

FOCUS TURQUÍA

GALERÍA CIUDAD ARTISTA DESTACADO
DIRIMART Estambul Ramazan Bayrakoğlu
ELIPSIS GALLERY Estambul Özant Kamaci
MAÇKA SANAT GALERISI (MSG) Estambul Serhat Kiraz
MANA Estambul Kutluğ Ataman
NEV ISTANBUL Estambul Ali Kazma
NON Estambul A determinar por la galería
PILOT Estambul Bashir Borlakov
RAMPA Estambul Servet Koçyiğit
RODEO Estambul Banu Cennetoglu
X-IST Estambul Canan

SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA

GALERÍA CIUDAD ARTISTA
80 M2 Lima Iosu Aramburu
AFA GALERÍA Chile Álvaro Oyarzún
ARRÓNIZ México DF Iván Puig
BENDANA I PINEL París Bernardo Oyarzún
DIE ECKE Santiago Isidora Correa
EMMA THOMAS GALLERY Sao Paulo Erica Ferrari
HENRIQUE FARIA Nueva York Álvaro Barrios
ISABEL HURLEY Málaga Alberto Borea
JOUSSE ENTREPRISE París Julia Rometti / Víctor Costales
KURIMANZUTTO México DF Eduardo Abaroa
MAGNAN METZ Nueva York Glenda Leon
MICHEL REIN París Maria Thereza Alves
MYTO GALERÍA México DF Ariel Orozco
NUSSER & BAUMGART Múnich Faivovich / Goldberg
OFICINA 1 Caracas Oscar Abraham Pabón
OSCAR CRUZ Sao Paulo Sebastian Gordin
PROYECTOS MONCLOVA México DF François Bucher
ROBERTO PARADISE San Juan Jesús ‘Bubu’ Negrón
SIM GALERIA Curitiba Delson Uchôa
VALENZUELA KLENNER Bogotá Wilson Diaz
WATERSIDE CONTEMPORARY Londres Daniel Medina
WIEN LUKATSCH Berlín Mariana Castillo Deball
WU GALERIA Lima Sandra Nakamura

OPENING – JÓVENES GALERÍAS

GALERÍA CIUDAD ARTISTA DESTACADO
3+1 CONTEMPORARY ART Lisboa A determinar por la galería
AMT PROJECTS Bratislava Petra Feriancova
BARÓ GALERIA Sao Paulo Lourival Cuquinha
CAROLINE PAGÉS Lisboa A determinar por la galería
CHRISTINGER DE MAYO Zúrich Sinta Werner
CLAGES Colonia Monike Stricker
D+T PROJECT Bruselas Elena Bajo
ELI RIDGWAY GALLERY San Francisco James Sterling Pitt
FIGGE VON ROSEN GALERIE Berlín Diana Sirianni
FRUTTA Roma A determinar por la galería
IGNACIO LIPRANDI Buenos Aires Cristina Piffer
IVAN GALLERY Bucarest A determinar por la galería
JAQUELINE MARTINS Sao Paulo Edwing Sánchez
KLEMM’S Berlín Adrian Sauer
MOT INTERNATIONAL Bruselas Breatriz Olabarrieta
PSM Berlín A determinar por la galería
SHAY ARYE GALLERY Tel Aviv A determinar por la galería
SPAZIO A Pistoia Chiara Carmoni
TEGENBOSCHVANVREDEN Ámsterdam A determinar por la galería
THE FUTURE Berlín Jon Rafman
THE RUNNING HORSE ART Beirut A determinar por la galería
VOGT Nueva York A determinar por la galería
Artículo anteriorLos trazos de Susana Solano en el Museo Casa de la Moneda
Artículo siguienteEl MNAC analiza en profundidad su colección en la muestra Obras de arte a examen