La XXIII edición de esta iniciativa del Gobierno regional reúne diez propuestas artísticas de jóvenes menores de 35 años

La Comunidad de Madrid presenta en su Sala de Arte Joven los trabajos ganadores de la XXIII edición de Circuitos de Artes Plásticas, convocatoria anual que busca fomentar la creación en el ámbito de las artes plásticas, promocionar la obra de los jóvenes artistas y propiciar su acceso a la vida profesional. Todos los participantes han de ser menores de 35 años y residentes en la Comunidad.

El Gobierno regional organiza esta iniciativa en la que han resultado seleccionados los diez artistas que presentan sus propuestas en la muestra Circuitos 2012, del 22 de noviembre de 2012 al 5 de enero de 2013, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13. Madrid). De las 68 propuestas recibidas, fueron seleccionadas las diez firmadas por: Elena Alonso, Irene de Andrés, Ángela Cuadra, Daniel Cerrejón, Cristina Garrido, Santiago Giralda, Raúl Gómez Valverde, Maíllo, Carlos Maciá y Mauro Vallejo.

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, estuvo formado por la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Lorena Martínez; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferrán Barenblit; el crítico de arte y comisario de exposiciones, Mariano Mayer; la artista visual Marina Núñez; y el director de la Galería José Robles, José Robles.

Vídeo, fotografía, dibujo o escultura

Según el comisario de Circuitos 2012, Mariano Mayer, la exposición gira en torno a un modelo abierto, movedizo y difícil de clasificar en la que se valora y destaca la experimentación frente a los resultados. Comprende diez proyectos entre los que se puede contemplar desde vídeo instalaciones y fotografías hasta las técnicas más tradicionales como la pintura, el dibujo o el collage.

En la obra titulada Objeto de duda, Elena Alonso reflexiona sobre las posibilidades de la práctica del dibujo. A partir de la creación de un objeto escultórico, en este caso una peonza, desarrolla una serie de dibujos de las secciones del mismo. Por su parte, Irene de Andrés presenta una vídeo instalación titulada Ocean Chart III, intervención realizada sobre el ‘mapa perfecto’ de la obra literaria La caza del Snack, de Lewis Carroll, y acompañada de varios collages.

En el caso de Ángela Cuadra, en su obra Las afinidades electivas, construye sutiles paisajes a partir de la técnica del collage con la cual recrea nuevas composiciones. Una realización artística que se inspira en la lectura de la obra filosófica de Johann Wolfgang Goethe.

Otro de los artistas seleccionados, Daniel Cerrejón, plantea cuestiones sobre los aspectos estéticos en torno al ámbito de las exposiciones. Muestra, para ello, retratos fotográficos de baja calidad, un céntimo lijado, anulando su valor económico, o una guirnalda de luces pintadas cuya emisión de luz se interrumpe. Cristina Garrido en su obra Minor Revisions esconde, con un velo corrector líquido, los mensajes publicitarios de diversas franquicias, poniendo a prueba diversas nociones de valor/inutilidad o autoridad/autoría.

En sus pinturas, Santiago Giralda establece un nuevo orden espacial y crea otro tipo de narración en su óleo sobre lino titulado Templo. Un paisaje arquitectónico donde habita un naturalismo cibernético al introducir elementos de distintos ámbitos. El proyecto que Raúl Gómez Valverde presenta, Música para exmillonarios, es un vídeo en el que recrea la historia social y económica del Andrew Freedman Home, un lugar de acogida abierto con fondos privados en 1924 en el Bronx de Nueva York. La pintura de Maíllo se aleja de lo formal al introducir un repertorio gestual desde grafismos, hendidos, símbolos antropomórficos o animales totémicos. Además, rasga, lija y raspa los lienzos generando una gran tensión en su obra.

Completan la muestra Carlos Maciá, con la serie Markers, como continuidad de su trabajo pictórico; y Mauro Vallejo con su obra Formas de comunicación directa, centrada en la apropiación y modificación de imágenes y material de archivo alterando su tiempo, forma o espacio por medio del collage, el dibujo o una simple reubicación de sus partes.

La muestra permanecerá en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid hasta el 5 de enero de 2013, abierta al público de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

César Aira en el catálogo

Circuitos de Artes Plásticas 2012 va acompañada de un catálogo que incluye textos del comisario, Mariano Mayer, y de uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina: César Aira. Se trata de uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas, con la publicación de más de 30 libros. Su relativamente escasa difusión se debe tanto a que la mayoría de sus libros ha sido publicada por editoriales pequeñas, como a que Aira es reacio a hacer ‘vida literaria’ y a dialogar con los medios masivos. Sin embargo, desde que lo descubrieron los españoles, su difusión ha comenzado a crecer. Su última publicación en España fue en marzo de 2012 (Mondadori): El Congreso de Literatura, publicado en Argentina en 1997.

Artículo anteriorEl MNAC analiza en profundidad su colección en la muestra Obras de arte a examen
Artículo siguienteJuan Luis Moraza, ganador del Premio AUDEMARS PIGUET para ARCOmadrid 2013