Compartir

El programa Página 2 de RTVE y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2012. El programa Página 2 ha obtenido el galardón por ser un programa cultural con vocación de servicio público, por su formato original, su gran riqueza visual y su espíritu crítico dirigido a todo tipo de lectores. La FGEE, por su parte, porque desde hace más de diez años impulsa con otras entidades públicas y privadas diversos programas y políticas de promoción de la lectura, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano.

El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Jurado
Ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Jesús Parralejo, nombrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Belén Roy, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Cristina Manzano, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); José Antonio Martínez Sánchez, por el Consejo Escolar del Estado; Asunción Bernáldez, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Emiliano Martínez, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte; y en representación de los galardonados en la edición de 2011, Ignacio Elguero por el programa de la Estación Azul de RNE, y Concepción Díaz por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Deja un comentario