El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha entregado hoy el Premio Nacional de la Cinematografía a la figurinista Yvonne Blake en el museo San Telmo, en el marco del 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Ministro ha afirmado ser admirador de Blake, de quien ha destacado su trabajo artístico de más de cuatro décadas, “a través del cual se puede viajar en el espacio y en el tiempo” por la diversidad de épocas que ha reproducido en la pantalla, y su “visión cosmopolita del cine como obra universal”.

Wert ha resaltado también que Yvonne Blake es la séptima mujer que recibe el Premio Nacional de la Cinematografía, desde que éste se creara en 1980, y la primera que no es actriz, un hecho que el ministro ha calificado como importante, “dado que el cine es una obra cada vez más colectiva, más compleja, y que cada vez involucra a más oficios”.

Durante su discurso, José Ignacio Wert ha trasladado la idea de “crear una gran coalición de todas las partes de la industria y de alrededor de la industria”, “porque será la única manera de que podamos, no sólo conseguir superar las dificultades que un momento de tensión presupuestaria y fiscal como el que estamos atravesando le plantean a esta industria, sino encontrar las claves de desarrollo y de progreso, para que nuestra cinematografía siga avanzando y creciendo”.

En una comparecencia con medios de comunicación posterior a la entrega del Premio Nacional, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que “esta coalición tiene que involucrar a los actores directos de la industria, a la propia Administración, dado que nos toca arbitrar lo medios y estar en un papel de mediador y, naturalmente, a aquellos actores, ya sean las cadenas de televisión e inversores privados, que tienen que destinar los recursos necesarios para la industria cinematográfica”. “Esta coalición debe representar un gran acuerdo industrial que involucre a todos los actores que, bien del lado de la producción, bien desde el artístico o de la exhibición, tienen interés en que nuestro cine primero se produzca, segundo se vea y tercero, muy importante, se exporte”.

Datos biográficos de la premiada
Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia.

Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford. Con 22 años se responsabiliza por vez primera del vestuario de una película: La Venus de la ira, de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010: There be Dragons, de Roland Joffé.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.

Blake ha ganado cuatro Goyas por Remando al viento de Gonzalo Suárez, Canción de cuna de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta. Ha ganado cuatro Goyas por Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian.

Filmografía seleccionada
La Venus de la Ira (Judith, Daniel Mann, 1966)
Farenheit 451 (François Truffaut, 1966)
Duffy (Robert Parrish, 1968)
El último valle (The Last Valley, James Clavell, 1971)
Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar, Norman Jewison, 1973)
Robin y Marian (Robin and Marian, Richard Lester, 1976)
Bearn o la sala de las muñecas (Jaime Chávarri, 1983)
Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988)
Don Juan en los Infiernos (Gonzalo Suárez, 1991)
Carmen (Vicente Aranda, 2003)
Los fantasmas de Goya (Goya’s Ghosts, Milos Forman, 2006)

Artículo anteriorLa copla y el flamenco de Julio Romero de Torres en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteLa ciudad se llena de baile con una nueva edición del Festival Internacional Madrid en Danza