publicidad

Últimos días para admirar los Códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci

24 julio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La exposición El Imaginario de Leonardo, cerrará sus puertas el 29 de julio, y los Códices Madrid I y II volverán a la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional de España tal vez no para siempre, pero, al menos, por un largo período de tiempo. Cada una de las seiscientas páginas está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica a través de la web de la BNE.

A lo largo de estos dos meses han pasado por Sala Hipóstila de la Biblioteca más de veinte mil personas. Era una oportunidad única de acercarse a la figura de Leonardo Da Vinci y ver los códices, uno de ellos desencuadernado.

La obra manuscrita de Leonardo se ha perdido entre el 60 y 70 por ciento. Los códices de la BNE representan un 10 por ciento de la obra que se conserva en el mundo. La exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España se inauguró el pasado día 28 de mayo en la Sala Hipóstila de la BNE y cerrará sus puertas el domingo 29 de julio

Tratados científicos
El Códice I es un tratado de mecánica y estática, mientras que el Códice II lo es de fortificación, mecánica y geometría. En ellos se pueden encontrar bocetos y notas sobre los dos instrumentos musicales más complejos que concibió el florentino: el órgano de papel y la viola organista.

Elisa Ruiz, comisaria de la muestra, explica que “Leonardo consigue el triunfo de la fama, la llamada conquista de la fama. Va haciendo definiciones, las sabe demostrar; ese fue el cauce de su producción, su lema era intentarlo una y otra vez hasta llegar a conseguirlo”. “No va a la universidad, la falta de formación le hace tener complejo, por ello su biblioteca cobra mayor fuerza, es autodidacta. Sin duda el dibujo es el protagonista de su obra, tiene muy buen sentido del espacio. Da Vinci llegó a una deducción lógica, por combinación de piezas básicas de tipo mecánico, se pueden generar máquinas multiusos, como resortes, levas, engranajes, cadenas entre otros instrumentos que a día de hoy siguen vigentes”.

El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional
Del 28 de mayo al 29 de julio
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad