Compartir

La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid recibe a La maleta mexicana, la muestra que desde hoy descubre más de 4.500 negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim” descubiertos en 2007. La exposición comisariada por Cynthia Young, forma parte de la sección oficial temática Desde aquí. Contexto e internacionalización de PHotoEspaña 2012, y está organizada por el la Fundación Pablo Iglesias, el ICP-International Center of Photography y el CBA.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española.

Fotos de Capa, Taro y Chim
La exposición La maleta mexicana recoge estas imágenes tomadas entre 1936 y 1939 y que registran episodios claves de la contienda como el frente de Aragón, la batalla del Río Segre, las últimas fotografías tomadas por Gerda Taro antes de morir en la batalla de Brunete, el confinamiento de los vencidos en campos de concentración del Sur de Francia, y retratos desconocidos de Hemingway, García Lorca, Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibárruri La Pasionaria. La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación del Internacional Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos de la Guerra Civil Española.

La maleta contiene 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de Robert Capa (1913- 1954), David Seymour Chim (1911- 1956) y Gerda Taro (1910- 1937), considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna. Una selección que incluye 70 fotografías (50 de ellas copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa…). Además se incluyen algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (1909- 1979).

Bases de la fotografía moderna
El material proporciona una amplia panorámica de la guerra y demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna.

Para completar la muestra, La Fábrica y la Fundación Pablo Iglesias publican en español La maleta mexicana, un proyecto del ICP-International Center of Photography. El libro consta de dos tomos -La historia y Los negativos- que reproducen íntegramente los 126 rollos de película acompañados por 18 ensayos de 22 especialistas en fotografía y en la Guerra Civil Española.

Además, el Cine Estudio del CBA proyecta entre el 18 y el 29 de julio la película La Maleta Mexicana, dirigida por Trisha Ziff y filmada en Francia, México, EEUU y España. La película muestra más de 300 imágenes de La Maleta y entrevistas con los supervivientes, las nuevas generaciones de jóvenes en España y México, fotógrafos y curadores. A lo largo de la película se nos muestra la historia de la Guerra Civil Española y de los más de 500.000 españoles exiliados en Francia, de los cuales muchos emigraron posteriormente a México.

La maleta mexicana
Del 19 de julio a 30 de septiembre
Círculo de Bellas Artes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here