publicidad

Madrid lleno de propuestas culturales en agosto

19 julio, 2012 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Habrá 47 espectáculos de música, teatro y danza, 20 exposiciones, 117 proyecciones y visitas teatralizadas

La Comunidad de Madrid ofrecerá un amplio abanico de actividades culturales para disfrutar del mes de agosto. En total habrá 20 exposiciones, 27 conciertos, 19 obras teatrales, un espectáculo de danza, además de 117 proyecciones de cine en 38 municipios de la región, visitas teatralizadas y varias propuestas para conocer el patrimonio histórico de la Comunidad.

‘Clásicos en Verano’ ofrecerá en el mes de agosto 24 conciertos en 19 enclaves históricos de la región. La presencia internacional estará marcada por los artistas estadounidenses Adam Levin, que actuará el 4 de agosto en Pinilla del Valle, y Robert Black, el 6 de agosto en el castillo de Buitrago del Lozoya. Entre los conciertos programados destaca también el del pianista uruguayo Humberto Quagliata, considerado por la crítica como uno de los máximos exponentes de su generación, que podrá disfrutarse el 12 de agosto. Además, el Grupo Canzona desgranará las cantigas medievales de Alfonso X con la voz de la soprano Miriam Torres-Pardo.

Por su parte, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial organiza el Festival de Verano, un ciclo musical que contará con el espectáculo lírico-teatral El Gran teatro del mundo, el 3 de agosto; y las actuaciones del pianista Javier Perianes el 4 de agosto y la Orquesta de Cadaqués el 6 de agosto.

Teatro en el Coliseo

Además de la música, el público aficionado al teatro podrá disfrutar de cuatro obras en el Real Coliseo de Carlos III: La lengua en pedazos, en la que el autor y director Juan Mayorga presenta a un personaje fascinante y complejo como el mundo en el que vivió, Teresa de Jesús. Farsas y églogas, en la que la compañía Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico construyen un espectáculo en el que los protagonistas expresan con total sinceridad sus sentimientos y su espíritu. También se podrá disfrutar de Estío, en la que Manuel de Benito teatraliza los sonetos de Shakespeare, y de La dama boba, interpretada por la compañía Micomicón.

La Red de Teatros acoge otras 15 representaciones teatrales y musicales en diversos municipios de la región durante el mes de agosto. Destacan las programadas para el público infantil como Las aventuras de Mandarin y Serafín en San Martín de Valdeiglesias, El gato con botas en Móstoles o Los tres cerditos o cuatro en Navalcarnero.

Enrique VIII

Por su parte, los Teatros del Canal acogerán a partir del 28 de agosto en su Sala Verde, Enrique VIII, de la Fundación Siglo de Oro, un montaje que llega tras participar en las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Los amantes de la danza podrán disfrutar a partir de la misma fecha del espectáculo Carmen, de la Compañía Antonio Gades. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo.

Exposiciones para todos

La oferta cultural en el ámbito de las artes plásticas será amplia en los días de agosto con 20 propuestas. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (c/ Alcalá, 31) acoge Ansiedad de la Imagen. La muestra reúne el talento de 14 artistas internacionales que analizan el desasosiego que produce la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno.

Entre las exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid y que también podrá verse en agosto está Rosa Muñoz. Memorias construidas, con fotografías escenificadas, realizadas a base de superposiciones de cientos de instantáneas tomadas por ella misma. La exposición podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) hasta el 26 de agosto.

Por su parte el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ofrece dos interesantes propuestas expositivas: Contarlo todo sin saber cómo y Lara Almarcegui. Madrid subterráneo. El centro abre de martes a domingo, en horario de 11:00 a 21:00.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13) ofrece la muestra La sociedad empática como futuro ideal?, bajo el comisariado de Emma Brassó, ganadora de la III edición del concurso ‘Se busca comisario’, organizado por el Gobierno regional. La exposición permanecerá allí hasta el 1 de septiembre.

La oferta expositiva se completa con seis exposiciones de la Red Itiner de la Comunidad: Paisajes de Madrid. Fernando Manso, que visitará las localidades de Collado Mediano y Torrelodones; Recortables: sueños de papel, en Tres Cantos y Soto del Real; fotoCAM 2011, en Colmenar Viejo y Collado Mediano; Santos Yubero y su tiempo, en Parla; Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI en Navacerrada y Alcorcón; y El cómic español contemporáneo, en Moralzarzal y Torrelodones.

Además se podrá ver la exposición colectiva del VII Maratón Fotográfico Sierra Norte, en el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra 20 años, y la muestra 20 años de Bola de Dragón en España en la Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín- Santos. Completa la oferta expositiva la muestra Los últimos carpetanos. El oppidum de El llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.

Los museos de la Comunidad ofrecerán al público la visita a sus muestras permanentes: la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid capital; el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares; en Buitrago de Lozoya se puede visitar el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias; el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares) permite ‘recorrer’ el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid; y en La Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades permite disfrutar de sus dos colecciones permanentes Solana y Manzanares.

Cine bajo las estrellas y visitas teatralizadas

La campaña ‘Cine de Verano’ continuará ofreciendo en el mes de agosto el mejor cine nacional e internacional. Las películas seleccionadas son 43, entre las que el cine infantil y familiar tiene un peso importante. Entre ellas: Kung Fu Panda 2, Gnomeo y Julieta, Shrek felices para siempre, Toy Story 3 o Cómo entrenar a tu dragón.

Otra de las actividades que propone la Comunidad de Madrid para estos días es conocer el rico patrimonio histórico regional. Se pueden recorrer alguno de los yacimientos visitables con restos arqueológicos y paleontológicos que hay tanto en Madrid capital como en varios municipios de la región. También se pueden visitar algunos emblemáticos edificios e iglesias restaurados por la Comunidad de Madrid como el Ateneo de Madrid o la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Además en el Castillo de Manzanares El Real continúan las visitas teatralizadas, que se celebran los sábados y domingos a las 12:00 y 13:30 y ahora en verano también son nocturnas. Y también hay visitas teatralizadas en la villa medieval de Buitrago del Lozoya los sábados por la tarde.

Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web www.madrid.org/agenda-cultural y también en www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid. CA2M http://www.ca2m.org/

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad