La Casa Encendida ofrece en su azotea la exposición Agua, ríos y pueblos, una muestra que ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. En total, reúne 148 fotografías de diferentes autores internacionales sobre 18 casos problemáticos de gestión del agua. A través de imágenes y testimonios directos, los afectados dejan de ser una estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

Pedro Arrojo, profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman de Medioambiente en 2003, dirige este proyecto que se articula en seis ejes temáticos: Grandes Presas; Derechos Humanos, Violencia y Agua; Catástrofes evitables y vulnerabilidad de los más pobres; Degradación de ecosistemas y hambre; Privatización y derecho humano al agua y Victorias y Alternativas Exitosas.

Acceso al agua
“Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Sin embargo, 1.100 millones
de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y unas 10.000 mueren por ello cada día, en su mayoría niños”, asegura Pedro Arrojo.

La Comisión Mundial de Presas estima que las 50.000 grandes presas construidas en el siglo XX han provocado el desplazamiento de entre 40 y 80 millones de personas.

La privatización de los servicios de agua y saneamiento por la presión del Banco Mundial ha transformado a los ciudadanos en clientes, ignorando que el acceso al agua potable debe ser garantizado como derecho humano. Afrontamos, en suma, una crisis global del agua, un verdadero holocausto hidrológico en el que las víctimas son invisibles, lejanas y sin rostro; prescindibles en nuestra conciencia.

Agua, Ríos y Pueblos da la palabra a esas personas, a la vez víctimas y luchadores por un mundo más justo, digno y sostenible. Tal vez no tengan “la solución” a los problemas, pero los sufren directamente y por ello merecen ser escuchados y tenidos en cuenta”.

Agua, ríos y pueblos
Del 9 de mayo al 28 de junio
La Casa Encendida
Torreón 2 y terraza
De lunes a domingos, de 10.00 a 21.45 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorSubasta de joyas de mayo en Sala Retiro
Artículo siguienteUna obra de Pablo Gonzalvo es la pieza del mes en el Museo Sefardí de Toledo

Los comentarios están cerrados.