publicidad

Peño, Premio de la Bienal de Vallauris

09 abril, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El joven y brillante ceramista español Peño, ha sido distinguido con el Premio de la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris, para jóvenes de menos de 35 años. Un reconocimiento internacional que le llega en los inicios de una carrera artística llena de expectativas, aciertos y galardones.

Junto a  Peño, en la XXII edición de la prestigiosa Bienal de Vallauris, han sido distinguidos: Monika Patuszynska, Claire Baudrimont, Elisabeth Brillet, A. Rumeau, Karine Benvenuti y Elisabeth Gilbert Draqic.

La Bienal Internacional de Vallauris, ciudad que puso en el mapa Pablo Picasso, al tiempo que metía la cerámica en el corazón del arte contemporáneo, fue creada en 1966 para rememorar ese hecho. En 2006 se decidió dedicarla a los países que conforman la Unión Europea, pasando a ser el galardón más importante en este ámbito en su género.

El Premio está dotado con 35.000 euros para las diferentes categorías, correspondiendo al de  Peño, 5.000 euros. En esta XXII edición se han seleccionado 32 artistas de 11 países, por los integrantes de un jurado plagado de nombres importantes, como Nicole Coolidge-Rousmaniere, Victoria Wilmotte, Adrien Maeght, Gilbert Portanier, Julien Blum, Serge Nicole o Sophie Mainier-Julleront.

Gregorio Peño Velasco, más conocido como Peño, Alcázar de San Juan 1983, se forma desde niño en el alfar familiar de Villafranca de los Caballeros(Toledo), histórico ya de  cinco generaciones, y tras sus estudios en Madrid y su participación en varios talleres, deriva hacia una estética ajena a la alfarería y consolidándose como una propuesta artística de evidente aceptación y éxito, lo que se evidencia en sus trabajos más recientes a través de la convulsión de la materia, que da origen a formas insólitas y a combinaciones de gran belleza plástica.

Ha participado en distintos premios, bienales y colectivas, realizando su primera individual en 2001, en el Espacio Jordana de Madrid. Entre los galardones obtenidos: Premio  Aurelio Blanco, Premio del Ayuntamiento de Majadahonda y Primer Premio Jóvenes Creadores de Castilla-La Mancha.

Forma parte de una nueva generación de jóvenes que están revitalizando el arte desde diversas perspectivas, entre ellos: Albano, Naranjo el Joven, Hugo Fontela, Botubol, Alejandro Marco o Jordi Díaz-Alamá, algunos de los cuales exponen, ahora, en La Bañera.

Peño ha tomado parte de eventos artísticos en Portugal y Francia; en España comienza a despuntar como el escultor cerámico más brillante de su generación. Con esta distinción de la Bienal Internacional de Vallauris abre las puertas del panorama internacional donde la calidad de su obra acabará imponiendo su nombre. Con la pareja de piezas que conjunta la obra  premiada, “Formas Abatidas II2, 2011, 38×30 cms. c.u., el escultor confirma la riqueza de su presente y las inmensas  posibilidades para un clamoroso futuro.

El próximo 7 de julio, en acto público, se entregará el galardón y se abrirá la muestra de las piezas seleccionadas, en Vallauris ¡Qué uno de nuestros artistas jóvenes sea premiado en un concurso internacional del prestigio de la Bienal de Vallauris es un acontecimiento que certifica la calidad de la obra que viene desarrollando Peño!. La escultura es la técnica que más impedimentos exhibe en la escena actual, si a ello añadimos  el estar hecha en material cerámico, las dificultades para su apreciación se multiplican.

Desde que descubrí la obra de Peño, en el jurado de un concurso, siempre he creído en sus posibilidades y  he optado por acompañarle, con mi apoyo, en la gran travesía del desierto que todo artista joven se ve obligado a hacer, complicándose las circunstancias en España, donde la sequía intelectual y monetaria agravan y endurecen el reto.

 Tomás Paredes

Imagen: P/s.  la obra premiada se llama: Formas Abatidas II. Técnica mixta. Sobrecocción de pastas cerámicas.. 2011 38x30cm c.u.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “Peño, Premio de la Bienal de Vallauris”

  1. elpaquis dice:

    Por favor, rectifiquen la noticia.
    Es natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
    Un poco de seriedad y documentación es requisito imprescindible para el periodismo.

    • Muchas gracias el comentario.
      La información que ofrecemos en esta página es correcta. Confirmada por el propio artista.
      El artista Gregorio Peño Velasco nació en Alcázar de San Juan en 1983. Se traslada con su familia a los pocos días de nacer a Villafranca de los Caballeros (Toledo).
      Un saludo
      RevistaDeArte

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad