Compartir

El atractivo de las actividades y exposiciones de los centros de la Obra Social “la Caixa”  de Barcelona y de Madrid han conseguido atraer la atención de 2.902.811 visitantes. Madrid recibió cerca de 1,3 millones de personas y Barcelona acogió más de 1,6 millones de visitantes.

Los centros de la Obra Social “la Caixa” en la ciudad de Barcelona –CaixaForum y CosmoCaixa-, han cerrado el año 2011 con un total de 1.612.811 visitantes.

El Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”, CaixaForum Barcelona, recibió un total de 782.529 visitantes a lo largo de 2011. Entre las diferentes actividades que tuvieron lugar durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos, y las actividades familiares. Las muestras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” Humano demasiado humano, así como las exposiciones dedicadas a los Retratos de la Belle Epoque y La ciudad de Sagnier, se sitúan como las propuestas más concurridas y suman casi 390.000 visitantes. A estas hay que añadir las exposiciones en curso, Los Ballets Rusos de Diaghilev y Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark, que cerrarán las puertas en enero y febrero, respectivamente, entre las más visitadas en los 10 años de historia de CaixaForum Barcelona. El centro, que desde 2002 ha recibido más de 7 millones de visitantes, celebrará este trimestre su décimo aniversario con las muestras dedicadas a Delacroix y Goya.

En cuanto a CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Barcelona, recibió durante el año 2011 un total de 830.282 visitantes. Las exposiciones que registraron más afluencia fueron Dinosaurios del desierto de Gobi, una de las más visitadas desde que se inauguró el centro.

Por otro lado, a finales de diciembre CosmoCaixa inauguró un nuevo Planetario 3D, único en España y uno de los más avanzados del mundo adaptado para todos los públicos, que permite contemplar el universo como nunca. Desde su inauguración en 2004, el número de visitantes de CosmoCaixa Barcelona ha superado los 6 millones y ha conseguido que muchas personas, sobre todos los más jóvenes, se acerquen a la ciencia y aprendan esta disciplina de manera divertida.


Los centros de la Obra Social “la Caixa” en Madrid recibieron en 2011 más de  1.290.000 visitantes

CaixaForum Madrid volvió a superar el millón de visitantes -1.000.136- durante el pasado 2011. Entre las diferentes actividades que tuvieron lugar en el equipamiento durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos, las actividades familiares, los ciclos de humanidades y los proyectos sociales. El promedio de actividades que realizó cada uno de los visitantes durante su estancia en CaixaForum Madrid fue de 1,30, lo que sitúa el número total de visitas en 1.303.631.

La primera gran retrospectiva dedicada en España a Delacroix, los tesoros arqueológicos de la civilización de Teotihuacan, y el recorrido por la relación personal y artística de Lorca y Dalí, y el universo fotográfico de de Jacques Henri Lartigue han sido las propuestas expositivas más concurridas del Centro Social y Cultural de la Obra social “la Caixa” en Madrid.

Mención especial requiere el incremento en un 80% de público escolar que durante este último año ha visitado CaixaForum Madrid con respecto al ejercicio anterior. Un dato que confirma la apuesta de la Obra Social “la Caixa” por acercar el mundo del arte, la cultura y los temas sociales a la comunidad educativa.

2011 también ha supuesto la consolidación de CaixaForum como una plataforma de divulgación en Madrid de numerosos actos organizados por organismos, instituciones y ONG’s, que han elegido sus espacios para dar a conocer a los ciudadanos propuestas sociales, culturales y artísticas de toda índole.

En total, desde que el Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” abriera sus puertas en febrero de 2008, más de 4.550.142 de personas han pasado por sus diferentes espacios para participar en algunas de sus actividades. Esto supone una media superior a las 1.137.000 personas que cada año visitan el centro.

Por lo que respecta a CosmoCaixa Madrid, este recibió durante el año 2011 un total de 290.000 visitantes. Cada persona que accedió al centro realizó una media de 4,05 usos, lo que eleva el número de visitas totales a más de 1.172.071

Energía. Por un futuro sostenible; Imaginary. Una mirada matemática; Abracadabra, ilusionismo y ciencia; y Hablemos de drogas fueron las exposiciones que registraron mayor afluencia durante 2011, en el que también se han organizado todo tipo de actividades, talleres familiares y ciclos de conferencias para conmemorar efemérides como el Año Internacional de la Química, los 100 años de la Real Sociedad Matemática Española o el Día Meteorológico Mundial, entre otras.

El pasado mes de noviembre CosmoCaixa alcanzó la cifra de tres millones de personas desde que fuera inaugurado en el año 2000. Durante este tiempo, el promedio anual de visitantes ha sido 255.875. De estos, más de la mitad han sido escolares. Un hecho que lo que avalan como un lugar de referencia científica para la comunidad educativa y que pone de manifiesto que muchas personas, sobre todos los más jóvenes, dejen de considerar la ciencia como una disciplina ajena y aburrida. Su aceptación se basa en la participación y experimentación del visitante con los conceptos científicos que se trasmiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here