Compartir

Estas definiciones están disponibles en la página web del Ministerio de Cultura  http://tesauros.mcu.es/index.htm

El Ministerio de Cultura incorpora más de 48.000 nuevos términos al portal Tesauros del Patrimonio Cultural de España, que se inauguró el pasado 16 de junio. Esta web tiene como objetivo dar a conocer la riqueza de los bienes culturales de nuestro país a través del vocabulario utilizado para su identificación, clasificación, descripción y catalogación.

Los tesauros son sistemas de organización del conocimiento basados en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre sí de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso al patrimonio cultural. Mediante la definición de estos vocabularios técnicos y científicos, se apuesta por la investigación e innovación tecnológica en materia de cultura y se contribuye al incremento de contenidos digitales de calidad en español en la Red.

Esta incorporación está compuesta por el Tesauro-Diccionario de Objetos asociados a ritos, cultos y creencias, compuesto por 1.671 términos. Se trata de la primera publicación de un Tesauro más amplio de Denominaciones de Bienes Culturales. También se incluye un Tesauro Geográfico, compuesto por 46.533 términos, que posibilita la identificación de los hitos geográficos (países, ciudades, regiones, etc), fundamentales a la hora de abordar la catalogación de un bien cultural.

El uso de estos tesauros en los sistemas de información y difusión del patrimonio cultural permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here