La Feria del Libro de Madrid ha mirado hacia el futuro del libro desde varios ángulos. Las nuevas generaciones han podido descubrir los pasos a seguir para la publicación de un álbum ilustrado de la mano de Birte Müller, y cómo crear un personaje de cómic con sus características propias, con Jesús Aguado. El futuro de las letras españolas se encuentra quizás entre los ganadores de los Premios literarios de la Universidad Complutense de Madrid y el XII Premio de Narración Breve UNED 2011, que se han presentado hoy. Varios profesionales del sector de la edición han compartido sus reflexiones sobre el futuro del libro y sus retos.

Talleres de creatividad para los más pequeños
Esta mañana en el Pabellón Carmen Martín Gaite, la prestigiosa ilustradora alemana Birte Müller ha impartido un taller sobre cómo crear un álbum ilustrado, en el que ha explicado el proceso de selección y retoques de sus esbozos para adecuarlos lo mejor posible a la historia que tiene que ilustrar. Birte Müller trabaja desde 1999 como ilustradora independiente en Hamburgo.

Organiza regularmente talleres y sesiones de lectura para niños en todo el mundo. De Birte Müller se han publicado diversos libros ilustrados, entre los que se cuentan Was macht der Bär den ganzen Tag? (2004) (traducido al español en 2006 bajo el título de ¿Qué hace mi osito todo el día?) e Inga zieht sich an (2007).

Por su parte, Jesús Aguado ha presentado esta mañana en el Pabellón Fundación MAPFRE la gran diversidad de los personajes del cómic. Aguado ha invitado a los niños que participaban en el taller a reflexionar en varios puntos antes de coger sus lápices para dibujar su propio personaje. “Para encontrar un personaje de cómic, ya sea un robot, un marciano o un humano, hay que definir su personalidad antes que nada”, ha declarado el dibujante. A continuación, ha detallado algunos trucos para cambiar la expresión de una cara con pocas líneas y al finalizar el taller, los niños han creado su héroe con sus características propias.

En el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, los científicos Manuela González,  Jefa de Servicio de Imagen y Dinámica Postural del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y José Manuel Cebollada, Podólogo colaborador del Centro de Medicina del CAR de Madrid han charlado con los alumnos del Colegio San Pedro de la Dinámica Plantar en el deporte. Esta disciplina trata de analizar la fisionomía de los pies a través de distintos estudios, como el dinámico postural, para ofrecer tratamientos adecuados tanto para deportistas de alto nivel como para cualquier otra persona. Los dos científicos han insistido en la prevención cotidiana con mochilas bien colocadas y con poco peso.

Los premios del día

Hoy ha sido también un día de entregas de premios en la Feria del Libro. La universidad Complutense ha entregado esta mañana sus premios literarios anuales con la presencia de tres de los ganadores en cada una de sus modalidades: Julio Alejandre Calviño (Premio UCM de Narrativa), Ignacio Pajón Leyra (Premio UCM de Teatro) y Erea Fernández Folgueiras (Premio UCM de Ensayo). El cuarto ganador ha sido Jesús Montiel López (Premio UCM de Poesía).

Por su parte, la UNED ha fallado el XXII Premio de Narración Breve UNED y presentado el libro ganador del XXI Premio de Narración Breve 2010. Ha participado en este acto el jurado del premio: Antonio Moreno Hernández (Decano de Filología de la UNED), José Romera Castillo (Director de Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (Catedrático de Literatura de la UNED), Miguel Ángel Pérez Priego (Catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED) y Emma Rodríguez (Periodista cultural de El Mundo).

Reflexiones sobre la edición

Esta tarde se ha celebrado también un encuentro sobre la edición organizado por el Fondo de Cultura Económica en el Pabellón Fundación Círculo de lectores. En una primera parte se ha proyectado una muestra de vídeos relativos al Congreso Internacional del Libro con la entrevista a André Schiffrin, La edición de libros, un oficio que se convirtió en industria y la conferencia magistral de Fernando Savater Agonía y resurrección del libro. A continuación ha tenido lugar la mesa redonda sobre el mundo del libro en la que han participado Manuel Borrás, director de Pre-Textos, Joaquín Díez-Canedo, director general del FCE, Ofelia Grande, directora de Siruela, Antonia Kerrigan, agente litreraria, Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana y Juan Cruz, escritor y periodista literario.

Ofelia Grande ha enumerado algunos de los retos a los que se tiene que enfrentar un sector del libro que “no atraviesa su mejor momento”. Sus recomendaciones iban desde la coherencia de las líneas editoriales, la búsqueda de excelencia en los catálogos, hasta el apoyo a la librería, la creación y fidelización de un nuevo público lector.  Ha reconocido que la supeproducción editorial es un verdadero problema actual y que el reto del libro digital se tenía que abordar desde la imaginación más que desde el miedo.

La cuestión de la edición digital ha ocupado en gran parte las siguientes intervenciones. Emilio Martínez ha realizado un balance de la situación actual del libro, que oscila entre una oferta de títulos sin precedentes tanto en número como en contenido, y una demanda empujada por unos lectores cuyos criterios han ido cambiando con las modas. El presidente del Grupo Santillana ha rechazado la hipótesis de burbuja editorial y ha mantenido, como la mayoría de los contertulianos, que el libro en papel seguirá coexistiendo durante mucho tiempo con su homólogo digital. Juan Cruz ha declarado que el sector de la edición vive “su momento de reválida”, afirmando que “cuando teníamos las respuestas nos cambiaron la pregunta”. El escritor ha defendido el papel de la novedad, que da ritmo al sector y ha terminado señalando que “el entusiasmo es el eje vertebrador de la cultura”. Joaquín Díez-Canedo, por su parte, ha señalado las ventajas de la edición digital, edición que permite articular nuevos contenidos relacionados con el libro en un solo artilugio, pero ha ironizado preguntando: “¿Quién me firma mi libro electrónico?” El gran desafío del sector, según Díez-Canedo, consiste en saber escuchar la voz de nuevos escritores lejos del ruido de la red.

Para terminar, Manuel Barrás ha lamentado que desde hace unos años ya no se habla de contenidos sino exclusivamente de continente,  preguntándose si no era más adecuado hablar de “pantalla lectora en vez de usar el término libro”. “Es triste que nuestro debate se circunscriba a los soportes sólo”. A eso, ha respondido Antonia Kerrigan que “hablamos de los libros electrónicos porque nos va el futuro en ello y tenemos que reinventarnos rápidamente”.

Artículo anteriorContinúa abierto el plazo de matrícula en la Escuelas de las Artes
Artículo siguienteCampamentos de verano en el Museo Lázaro Galdiano

Los comentarios están cerrados.