Compartir

Del 16 de mayo al 31 de agosto, se puede visitar en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) la exposición “Los Moriscos. Españoles trasterrados”. Esta muestra recoge una selección de documentos del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo General de Simancas, relacionados con la expulsión de los moriscos en 1609.

En el año 1609 Felipe III decretaba la expulsión de los moriscos. Finalizaba un largo periodo de más de un siglo de convivencia entre dos comunidades en las que hubo por igual desconfianzas y adhesiones, hostilidades y acercamientos.

“La decisión de Felipe III no fue constestada sino celebrada; años más tarde sería criticada e incluso llorada, pero no por el darma del exilio sino por el lamento de los brazos perdidos. La expulsión no supuso una superación o cambio de actitud respecto a la figura del morisco sino el afianzamiento definitivo de su mito, para bien o para mal, en el ideario colectivo”. (Lomas Cortés).

Esta exposición, organizada por el Ministerio de Cultura en conmemoración del IV centenario de su expulsión, reúne un total de 35 documentos, procedentes del Archivo General de Simancas, donde se expusieron en 2010, y 17 documentos del Archivo de la Corona de Aragón. A través de ellos se analiza este fenómeno desde ópticas muy diversas.

La muestra se estructura en cuatro partes:
1) Conquista del reino de Granada y asimilación (1492-1502)
2) Establecimiento del conflicto (1504-1558)
3) La radicalización y la guerra. Sublevación de Las Alpujarras (1568)
4) La expulsión

La expulsión de cerca de trescientos mil moriscos hispanos, ordenada por Felipe III el 4 de abril de 1609, supone la culminación del proceso de eliminación de las minorías religiosas que se inicia en nuestro país con la expulsión de los judíos de 1492 y que pone fin a la convivencia más o menos pacífica que se venía produciendo desde la Edad Media entre cristianos y mudéjares.

Las fases del proceso, desde la conquista y asimilación del Reino de Granada en 1492 hasta la expulsión de 1609, están representadas por documentos tan singulares como las capitulaciones de 1492 entre los Reyes Católicos y el último rey de Granada Muley Boabdil.

Las distintas soluciones propuestas para la asimilación de los moriscos, que van desde la evangelización hasta la represión inquisitorial, nos hablan, por su parte, de la fuerte controversia doctrinal que envolvió todo el proceso.

Por último, también está presente en la exposición la dimensión política del problema, inserta en el contexto de los continuos conflictos de la Monarquía Hispánica con los protestantes del Norte o con los turcos y los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Datos de interés:
Archivo de la Corona de Aragón
C/Comtes, 2 – 8002 Barcelona
Horario de visita: todos los días de 10:00 a 19:00 horas

Cómo llegar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here