publicidad

NORD-SUD. Fotografías de Bernard Plossu con poemas de Juan Manuel Bonet

09 mayo, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fotografía, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Fernando Castillo Cáceres, comisario de la exposición Nord-Sud en la Galería de Arte José R. Ortega que se podrá visitar del 6 de junio al 14 de julio. “NORD-SUD. 30 fotografías de Bernard Plossu con 30 poemas de Juan Manuel Bonet”

Coincidiendo con la celebración de PhotoEspaña, el festival que convoca a la fotografía en Madrid, se inaugura en la Galería José R. Ortega la exposición Nord-Sud. 30 fotografias de Bernard Plossu con 30 poemas de Juan Manuel Bonet, en la que se muestra de manera unitaria las imágenes del fotógrafo francés –uno de los profesionales más destacados, que cuenta con una larga trayectoria profesional con exposiciones en el Centro Pompidou enter otros– y los poemas que han inspirado a Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte. “Nord-Sud, es una afortunada coincidencia de fotografías y poemas, surgido entre otras razones de una identidad de la mirada. Si Plossu ha proclamado que “la fotografía habla de momentos hechos de nada”, Bonet se refiere a su poesía, en símil fotográfico, diciendo que hay que “aprender del arte de la foto/ que los instantes no decisivos importan, / que una y otra vez las cosas se repiten iguales”. Hay en ambos una poética de lo cotidiano, una distancia compartida de lo exótico y de lo excepcional que se refleja en la presencia de elementos comunes, de la memoria y de las atmósferas, en la disposición a “aprender del arte de la foto/ a escuchar las lecciones del río”. También ambos han reclamado la relación entre literatura y fotografía que ahora se unen, complementándose, en un recorrido en el que se revela la condición de fotógrafo diverso de Bernard Plossu y de poeta viajero que tiene Juan Manuel Bonet, creador de territorios de la memoria.

A lo largo de treinta poemas y de otras tantas fotos de Bernard Plossu, el poeta ha propuesto un viaje por una Europa diversa, que es tan actual como pretérita, en el que recoge la diversidad de Plossu y las claves de su poesía. Es la de Bonet y Plossu una propuesta que ofrece un recorrido múltiple, a la medida del lector-espectador, de ahí la presencia de cierto simultaneismo que permanece dentro del orden establecido –Nord-Sud– tanto para la exposición como para este libro, y que, geográficamente, lleva de Amberes a Reggio Emilia, de Nijar a Lublin o de Lisboa a Marsella, sin olvidar el París natal del poeta.

Son fotografías para mirar y viajar, y son poemas no ya para leer o releer, sino para guardar y deleitarse con lo que nos descubre de las imágenes que los inspiran. Es una mirada doble, literaria y artística, artística y literaria, dedicada a territorios comunes que se complementan, recorriendo una personal y eterna Europa. Eso sí, en sentido Nord-Sud”. (de “Cuaderno de Viaje”, prologo de Fernando Castillo a Nord-Sud )

JUAN MANUEL BONET (París, 1953), escritor y crítico de arte, ha dirigido el IVAM, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Autor de monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, José Manuel Ballester y Pelayo Ortega, de un Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), de Impresos de vanguardia en España 1912-1936, de libros de poemas –La patria oscura, Café des exilés, Praga, Postales, Polonia-Noche, Nord-Sud-, de un dietario –La ronda de los días, y de ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, José María Eguren, Rafael Lasso de la Vega, Joyce Mansour y Joan Perucho.

Comisario de exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, El poeta como artista, El ultraísmo y las artes plásticas, Literatura argentina de vanguardia, España años 50, Vertical Thoughts: Morton Feldman and Visual Arts y Un mundo construido: Polonia 1918-1939, y de retrospectivas de, entre otros, Pablo Picasso, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Josef Sudek, Francisco Bores, Francisco Santa Cruz, Ramón Gaya, Juan Manuel Díaz-Caneja, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Francesc Catalá Roca, Leopoldo Pomés, Enrique Brinkmann, Bernard Plossu, Alex Katz, Helmut Federle, Dis Berlin, José Manuel Ballester y Neo Rauch.

BERNARD PLOSSU nace en 1945, el mismo año en que finaliza la 2ª Guerra Mundial, en Dalat, en el sur de un Vietnam que había vuelto de la ocupación japonesa a su condición de dominio francés, aunque efímeramente. Tras su llegada a Francia, a los 13 años realiza con su padre un viaje al Sahara con una cámara Brownie Flash regalada para la ocasión, que supone su descubrimiento de la fotografía y de la Naturaleza como uno de los temas esenciales de su poética geográfica. Muy interesado por el cine, es un asiduo de la Filmoteca en el Paris de la Nouvelle Vague de principios de los sesenta, en 1965 se traslada a México donde realiza las fotografías para el primero de sus libros, Le Voyage Mexicain. Desde entonces se suceden los viajes especialmente por África y Estados Unidos, instalándose en 1978 en Nuevo México, siguiendo luego los desiertos y el Mediterráneo español, concretamente por Almería, tierra materna de su mujer, la también fotógrafa Françoise Núñez, donde vive a partir de 1989, regresando unos años más tarde al sur de Francia.

Mediante el empleo en ocasiones de cámaras muy simples –“de juguete” diría élcomo la Instamatic, muestra una una visión de la fotografía que le aproxima al movimiento beat y al ecologismo, sin abandonar los referentes literarios que tienen en lo cotidiano, en los momentos hechos de nada como ice Juan Manuel Bonet, el motivo esencial.

Ha publicado numerosos libros y ha expuesto en los principales museos como el Centro Georges Pompidou (1988), la Fotohof Gallery de Austria (1994) o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (1997). Entre otros premios ha sido galardonado con el Premio de la Crítica (Paris, 1977) y el Premio atonal de Fotografía de Francia (1988). Así mismo, es un entregado tintinofilo, cuyo ambiente línea clara ha recogido en muchas de sus fotografías.

TERMINUS NORD
A Bernard Plossu
Norte negro, arquitectura severa,
fachadas solemnes y tras ellas sólo
la vida gris, los oficios, la magia
también, oculta tras ese decorado,
del eterno ritual del amor furtivo,
de los amantes entre trenes,
salones de los pasos perdidos,
canciones de hace décadas,
letras de óxido de la melancolía,
letras parpadeando en el corazón
de la noche de París. Fotografía
Plossu, en Terminus Nord, las remotas
nostalgias, todas las Europas perdidas
que atrapadas quedan en esas letras.
Juan Manuel Bonet

 

Datos de interés:
Exposición: “NORD-SUD. 30 FOTOGRAFIAS DE
Bernard Plossu con 30 poemas de Juan Manuel Bonet
Dónde: Galería de Arte José R. Ortega (C/ Villanueva, 42 – Madrid 28001)
Tfno: 915782201
Correo: jrortega.m@telefonica.net
www.galeriajrortega.com
Horario: L-V 11-14 h. y 17-20’30 h. /S. 11-14 h.
Comisario: Fernando Castillo Cáceres
Fechas: 6 de Junio –14 de julio de 2011

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad