publicidad

El arte excéntrico, original y vanguardista de la japonesa Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía

09 mayo, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Reina Sofía presenta una de sus grandes apuestas expositivas de esta temporada: una gran retrospectiva de la japonesa Yayoi Kusama, considerada como la artista viva más prestigiosa de su país. Organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, que también albergará la muestra, se ofrece una perspectiva global de las seis décadas de carrera de Kusama, que reflejó su particular visión del mundo en su obra.

Aunque algo olvidada en las últimas décadas, Yayoi Kusama en los años 60 y 70 llegó a ser una figura muy destacada de la vanguardia neoyorquina, asociada a los avances del arte pop, el minimalismo y el performance art, donde desarrolló parte de su carrera artística. “En su momento, se dijo de ella que era tan importante como Andy Warhol”, recordó Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.

Ahora, por primera vez en España, el visitante podrá realizar un recorrido a lo largo de la obra de esta artista, que cultivó técnicas y materiales como el dibujo, la pintura, la escultura, las instalaciones, el video o las performances. Y permitirá ver un arte “excéntrico, alucinado, que se separa de la modernidad hegemónica”, según Borja-Villel.

Figura original y experimental
Comisariada por Frances Morris, responsable de Colecciones de la Tate Moderm de Londres, la muestra reúne 150 piezas procedentes de su colección personal, de galerías, de coleccionistas privados y de museos como el Moma de Nueva York o el Museum of Contemporary Art de Tokio. “Esta exposición se centra en los momentos en los que trabajó por primera vez con determinados lenguajes”, explicó Morris, que definió a Kusama como una “figura emblemática, inventiva, original y experimental”.

Entre la selección de obras, se encuentra una selección de los primeros trabajos en papel de Kusama, rara vez expuestos, collages fotográficos alucinógenos que creó cuando regresó a Japón, en los años 70. También se podrán ver algunos de sus proyectos más elogiados y significativos, como los Infinity Net (1960-1970) o las Accumulation Sculptures (1960-1965).

La muestra incluye también varias llamativas instalaciones de gran formato, en las que el público se sumerge en la pieza y pasa a formar parte de ella. Es el caso de I’m Here, but Nothing (2000) y de Infinity Mirrored Room-Filled with the Brilliance of Life (2011), montaje diseñado expresamente para esta ocasión.

Además, la exposición se completa con la proyección de algunas de su más célebres performances y happenings, y con una sala dedicada a documentación gráfica que ayudará a contextualizar la obra de la artista.

Generación pionera
Kusama pertenece a una generación de mujeres importantes que, contra todo pronóstico, consiguieron reconocimiento en el mundo artístico abrumadoramente masculino en el Nueva York de los 60. Nació en 1929 en Matsumoto y en un intento de liberarse de las costumbres y convenciones conservadoras características de la sociedad japonesa, se trasladó primero a Kioto, para estudiar arte, y más tarde a Nueva York, para iniciar una carrera independiente.

Actualmente, Yayoi Kusama continúa trabajando, especialmente en cuadros de gran formato, además de reinventarse como novelista y poeta.

Irene G. Vara

Yayoi Kusama
Museo Nacional Reina Sofía
Del 11 de mayo al 12 de septiembre
Edificio Sabatini
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado
Organizan: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tate Modern de Londres
Comisaria: Frances Morris
Itinerario de la muestra: Centre Pompidou, Paris (de octubre a noviembre), Tate Modern, Londres (de febrero a junio, de 2012), Whitney Museum of American Art, Nueva York (de junio a septiembre, de 2012).

Encuentro sobre Yayoi Kusama con Frances Morris
11 de mayo, a las 19.30 horas, en el edificio Nouvel

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El arte excéntrico, original y vanguardista de la japonesa Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía”

  1. Jorge dice:

    Me encanta el arte japonés me pasare seguro por esta exposición. Además viviendo en Madrid y estando la expo hasta septiembre prbablemente pueda pasarme varias veces.
    El Reina Sofia está programando últimamente muchas cosas interesantes.

    Otra iniciativa de la que estoy muy pendiente es la Convocatoria Arte y Vida. ¿Alguien ha podido ver los resultados de las anteriores ediciones? Esta es la primera de la que me entero. Os dejo el link por si quereis echarle un ojo http://budurl.com/h6u9

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad