Álvaro Ballarín, consejal del distrito, durante la presentación del programa de primavera
Álvaro Ballarín, consejal del distrito, durante la presentación del programa de primavera

El compositor Gustav Mahler, el teatro, la ópera y la fotografía serán los ejes centrales de la programación cultural del distrito Moncloa-Aravaca de esta primavera. De nuevo la música es la protagonista absoluta del programa que homenaje este año a Mahler en el centenario de su muerte, y que se desarrollará en el Centro Cultural Moncloa, Centro Cultural Julio Cortázar, Fundación AMYC. Casa Museo Fuente del Rey y el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense.

El programa especial dedicado al compositor ofrecerá una visión completa de su obra en 18 conciertos. Álvaro Ballarín, concejal del distrito, destacó durante la presentación de la programación el gran esfuerzo realizado para organizar el montaje de las composiciones de Mahler. “Se trata de un autor de culto, pero poco conocido”, aseguró Ballarín, que añadió que precisamente con este homenaje se pretende que “la gente lo conozca un poco más”.

La programación se centra en la música

En las composiciones, un total de ocho, la voz es un instrumento más. Por eso todas serán cantadas. Entre ellas, se interpretarán Canción de la Tierra, una de sus obras más emblemáticas, que dará inicio al homenaje. También se podrán ver la Cuarta Sinfonía, Canciones del caminante o Canciones de los niños muertos.

El fantástico escenario del Templo de Debod volverá a acoger un gran espectáculo de ópera el 21 de junio, Día Europeo de la Música. Turandot, obra póstuma de Puccini, se representará con el fin de “acercar los géneros considerados exclusivos al gran público”, aseguró Ballarín. La obra ofrecerá una gran sorpresa: la interpretación de Pilar Jurado en el papel de la esclava Liu. Jurado, una de las mejores sopranos del mundo, directora de orquesta y la primera mujer que ha estrenado una obra compuesta por ella en el Teatro Real.

En cuanto a la programación teatral, la temporada de Moncloa-Aravaca contará con montajes de Shakespeare, Lorca e Ibsen. Podrán verse El rey Lear, con la compañía CTeatro; Yerma, dirigida por Juan Carlos Corazza, y Un enemigo del pueblo, en versión de María Velasco.

Centro Cultural Moncloa

La exposición World Press Photo, en Madrid
Una de las propuestas culturales más interesantes de esta temporada será la exposición internacional World Press Photo 2011, que se organiza por segunda vez en Madrid y donde se podrán ver más de 150 imágenes premiadas en el más prestigioso certamen de fotoperiodismo del mundo. Sin duda, una cita obligada para los amantes de la fotografía y el arte.

En la muestra, que podrá verse en el Centro Cultural Moncloa del 2 al 26 de junio, habrá presencia española entre los fotógrafos premiados. Haití, el Mundial de Futbol o la Guerra de Afganistán serán algunos de los acontecimientos relevantes del año que están representados en estas imágenes que, cada año, nos enseñan la dura realidad del mundo.

Además, Aravaca cuenta ya con un nuevo equipamiento para acercar la programación cultural a los vecinos del barrio sin que se tengan que trasladar al centro de Madrid.  La recientemente inaugurada Casa Museo Fuente del Rey, cuenta con un teatro con capacidad para 200 personas y será el escenario que albergará espectáculos de danza, teatro y ópera. Una oportunidad para disfrutar de la música y también para visitar este nuevo museo de arte contemporáneo de la ciudad.

Irene G. Vara

Centro Cultural Moncloa
Pza. de la Moncloa, 1
91 588 69 78

Centro Cultural Julio Cortázar
C/ Antonio Machado, 20
91 373 45 18

Fundación AMYC. Casa Museo Fuente del Rey
C/ Fuente del Rey, 11
91 357 91 16

Anfiteatro Ramón y Cajal
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense
Ciudad Universtaria
91 394 10 35.

Artículo anteriorFina García Marruz, XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Artículo siguienteLa exposición del World Press Photo se expondrá en Madrid durante el mes de junio