Compartir

El Ministerio de Cultura ha recibido por parte de un donante anónimo una colección fotográfica y diversas publicaciones propagandísticas, datadas entre los años 1936 y 1937. Estos fondos serán depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.

La donación consiste en una colección de 21 positivos fotográficos, unos en papel y otros en cartón, con el sello del Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña. Aunque se desconoce su autoría concreta, las fotos fueron realizadas en una época en la que Agustí Centelles era colaborador del Comisariado.

Las instantáneas corresponden a la visita realizada por una delegación de parlamentarios franceses a la Generalidad de Cataluña el 4 de febrero de 1937. Los visitantes, diputados radicales-socialistas y socialistas de distintos departamentos franceses, fueron recibidos por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys.

En las fotografías aparecen personajes notables de la administración catalana durante la Guerra Civil como Jaume Miratvilles, comisario de Propaganda de la Generalidad; Joaquim Vilà, jefe del de Prensa de la Presidencia de la Generalidad; Antoni María Sbert, consejero de Cultura; José Tomás Piera, exministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social; Eusebio Carbó, representante de la CNT en el Comisariado de Propaganda o Lleó Dalty, secretario de la Oficina de París del dicho Comisariado. Entre los parlamentarios franceses destacan Jean-Robert Lassalle, diputado de la Asamblea Nacional y, posteriormente, ministro de Pensiones en 1938, y el diputado del Frente Popular francés Gaston Bergery y su esposa.

Publicaciones
Entre las publicaciones donadas destacan una edición de 1936 de la obra Infants, con 12 litografías del pintor barcelonés Pere Creixams Picó; la reproducción realizada por el Comité Médico de Ayuda a la Democracia Española de Nueva York de la edición realizada por el Ministerio de Propaganda en 1937 de Galicia mártir, con ilustraciones del político, escritor y dibujante gallego Alfonso Rodríguez Castelao, o una impresión del romance Defensa de Madrid del poeta Rafael Alberti, realizada por el Comisariado de Propaganda de la Generalidad.

2 COMENTARIOS

  1. curiosamente el ministerio de cultura, entre donaciones !!que suerte!! y adquisiciones (archivo esplá) sigue acrecentando el acervo ¿de sesgada tendencia? del archivo de la memoria histórica, que curiosamente también es siempre en la dirección que este gobierno propugna sibilina o descaradamente,– que las generaciones actuales vean a la segunda república, como el régimen ideal de democracia, que fué derribado por el levantamiento del 18 de julio 1936, cuando la realida es, que la propia república se diluyó por sus propios errores, dando lugar a la toma de las calles por socialistas, comunistas y otras facciones de talante muy democrático como han demostrado siempre. jua moya

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here