publicidad

AR&PA 2010

14 noviembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, AR&PA, Ferias, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Se ha celebrado en Valladolid la VII edición de AR&PA, la bienal de la restauración y gestión del Patrimonio. Este año ha superado el número de expositores del año anterior y se ha celebrado con la presencia de diversas organizaciones, instituciones, fundaciones y asociaciones, y con participantes internacionales. La bienal ha contado este año con el apoyo de la UNESCO.

¿Cuál es el papel del Patrimonio Cultural de cara al desarrollo y al empleo? Economía del Patrimonio Cultural ha sido el tema de fondo de la feria, y marco de referencia del Congreso Internacional paralelo, donde han participado notables especialistas de los más diversos ámbitos, cerca de 300 congresistas de 17 nacionalidades. Este congreso pertenece a uno de los seis foros que se celebran entre los años 2010-2012 como actividades propias del programa de la Comisión Europea “Valor económico del Patrimonio cultural en Europa”. Cuatro grandes paneles recibían al visitante en el vestíbulo de la feria explicando objetivos y resultados de estas reuniones. Se ha debatido cómo la inversión en gestión de Patrimonio Cultural ejerce un papel importante en la economía, pues produce riqueza, desarrollo y cohesión social.

Uno de los espacios de mayor interés técnico para los profesionales ha sido AR&PA Innovación, programa de la Junta de Castilla y León apoyado por la Comisión Europea y la colaboración de la Fundación Tecnália. En este espacio, distintos investigadores internacionales han presentado más de una treintena de prototipos relacionados con el Patrimonio Cultural a los potenciales usuarios: instituciones y trabajadores del sector.

Además los profesionales han podido también participar en diferentes Jornadas Técnicas de análisis y evaluación de intervenciones sobre el Patrimonio Cultural.

Una de las nuevas actividades puestas en marcha este año ha sido AR&PA iniciativas, destinada a pequeñas entidades locales que buscan modelos de desarrollo nacional a partir de sus recursos históricos y culturales. Se les ha ofrecido una plataforma para exponer las características de sus proyectos, los cauces y los medios de gestión empleados.

No sólo los profesionales han tenido cabida en esta feria. Han podido visitarla todos aquellos interesados en comprender cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras. Para ello dos interesantes propuestas de la organización han sido AR&PA en familia, con actividades infantiles de interés didáctico y AR&PA para todos, programa de accesibilidad a personas con capacidades diversas. Más de 6.000 jóvenes han participado en las distintas actividades programadas para ellos.

AR&PA cerró sus puertas concediendo los Premios de Intervención en el Patrimonio Histórico, únicos en su género que se conceden en España. El Premio Internacional AR&PA 2010 ha premiado la Restauración del Monasterio de Santa Clara la Velha, en Coimbra, proyecto dirigido por los arquitectos Alexandre Alves y Sergio Fernández. El Premio Nacional ha reconocido el proyecto y obra de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Tomás en Alcalá de Henares, para su uso como Parador Nacional de Turismo, redactado por los arquitectos María José Aranguren y José González Gallegos. Por otra parte la localidad abulense de Gotarrendura ha conseguido el Premio Regional;  Dos Premios Honoríficos han sido uno, a título póstumo, para Javier Cortes Álvarez de Miranda, como reconocimiento al empeño personal de uno de los últimos filántropos del siglo XX, que dedicó sus esfuerzos y recursos personales a la protección, recuperación, investigación y puesta en valor de la villa romana de La Olmeda.  Y también ha recibido otro Premio Honorífico  la Ciudad de Cartagena (Murcia).

Marta Mendoza

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad