Compartir

Esta 55 edición contará, según ha manifestado el director del certamen, Javier Angulo, con unos padrinos de excepción: la actriz Pilar López de Ayala y Antonio Banderas, que además recibirá la Espiga de Honor del festival como homenaje a su trayectoria cinematográfica que ya fue reconocida por el certamen en sus comienzos al otorgarle el Premio al Mejor Actor por La blanca paloma en 1989. Ambos acudirán a la inauguración del festival el próximo sábado 23 de octubre, en una gala en la que el humor está garantizado de la mano de sus presentadores, Flipy y Alfredo Díaz. La actriz Ledicia Sola y el presentador Pablo Motos, serán los encargados de cerrar el certamen en la gala de clausura que tendrá lugar el sábado 30 de octubre.

La edición de este año estará dedicada a la memoria de dos figuras inolvidables: el escritor Miguel Delibes y el recientemente fallecido, Claude Chabrol. El domingo 24 de octubre será el día en que se rinda homenaje a Miguel Delibes, con la celebración de una mesa redonda y la proyección de Función de noche, dirigida por Josefina Molina y basada en su obra, Cinco horas con Mario.

Claude Chabrol será sin duda otro de los grandes protagonistas del festival. Su muerte reciente sorprendió al certamen cuando organizaba su visita para recibir el homenaje del festival al dedicarle uno de sus ciclos monográficos: ‘Universo Chabrol’.

El viernes 29 de octubre será la jornada dedicada a su figura con la celebración de una mesa redonda en torno a su cine, la entrega, a título póstumo, de la Espiga de Honor y el estreno en España de su último largometraje, Bellamy.

Brasil, será el eje del segundo ciclo del certamen que mostrará una selección de doce de los largometrajes más representativos de la última época del cine brasileño con el título ‘Brasil. El cine del Siglo XXI’. El día dedicado a Brasil se celebrará el miércoles 27 de octubre, con la realización de una mesa redonda y el estreno de Cuerpos celestes, la última película del director brasileño, Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro con Estómago en la 53 edición y que codirige con Fernando Severo.

AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también contará con su propia jornada centrada en la Diversidad Cultural. Será el jueves 28 de octubre y se celebrará un foro de debate con algunos de los protagonistas de las proyecciones que se exhibirán ese día: Ellas son…África, trabajo colectivo realizado por las directoras Inés París, Patricia Ferreira, Laura Mañá y Chus Gutiérrez; y Juegos de luz, del director vallisoletano Roberto Lozano.

La jornada del domingo 25 de octubre estará dedicada a la Biodiversidad. Ese día se proyectarán varios documentales, que forman parte de la sección Tiempo de Historia, todos ellos relacionados con el medio ambiente.

La Sección Spanish Cinema, como siempre centrada en mostrar el mejor cine realizado a lo largo del año, presentará en esta edición el preestreno de dos óperas primas: Bon appétit, de David Pinillos, con Unax Ugalde y Nora Tschirner; y Planes para mañana, ópera prima de la directora Juana Macías.

Y otro estreno más en el festival, en esta ocasión para los más pequeños. Se trata del largometraje de animación La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, una cinta en 3D dirigida por Álex Colls y protagonizada por un grupo de mascotas. Esta proyección tendrá lugar el domingo, 24 de octubre.

La proyección de la película Soul Kitchen, del director Fatih Akin, tendrá un carácter especial al realizarse como ‘cine accesible’, lo que permitirá a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine. Esta proyección se llevará a cabo el martes 26 de octubre en los Cines Manhattan, en los que se adaptará una sala con la tecnología necesaria para que cualquier persona pueda seguir el largometraje.

Otras innovaciones del festival son la publicación ebook del libro sobre el XI Encuentro de Nuevos Autores, correspondiente a la pasada edición, y nuestra nueva cabecera, elaborada por los creadores madrileños de Barfutura y que culmina la renovación de la imagen general del festival que dio comienzo este año.

En Jurado Internacional estará presidido por el cineasta indio Adoor Gopalakrishnan e integrado por profesionales de diferentes ámbitos como la actriz María Botto; el realizador Jaime Rosales; la productora Mar Targarona y Miriam Allen, directora del Festival Film Fleadh, de Galway.

El resto de jurados estará compuesto por los siguientes miembros: el cineasta José Luis Peñafuerte; el catedrático de la Universidad de Valladolid, José Antonio Gil Verona y la productora Carmen Cobos, que ejercerá de presidenta en el Jurado de la sección documental Tiempo de Historia. El Jurado Punto de Encuentro estará presidido por la montadora india Bina Paul, la productora Marta Esteban y el periodista y realizador, Santiago Tabernero.

AECID también tiene su propio jurado formado por Augusto M. Torres, guionista y realizador; la escritora Cristina Fernández Cubas y la actriz Ana Clotet. Y por último, el jurado del apartado ‘Castilla y León en corto’ lo presidirá Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival de Cine de Astorga; la directora de cortometrajes Elíazar Arroyo, y el realizador David Pinillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here