El próximo día 8 de septiembre tendrá lugar la inauguración de FEM-ARTENDENCIAS 2010, en la Plaza Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y diversas instituciones públicas y privadas. El Festival coincidirá el día 11 de Septiembre con la celebración de la NOCHE EN BLANCO en la capital, formando parte de su recorrido artístico y cultural.

La Fundación Temas de Arte es una entidad que cumple diez años de existencia y sin ánimo de lucro dedicada a una intensa labor de promoción y divulgación de todas las disciplinas del arte en particular y de la cultura en general a nivel internacional. Desde su misma creación ha mantenido estrechos lazos con el arte y la cultura de vanguardia de África y en especial de Marruecos facilitando su proyección en Europa. Por todo ello, se ha creado «Marruecos Contemporáneo» en Madrid y “Artweek Tetuan 2011”, primer Festival de Video Arte de Marruecos, organizado junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (INBA), con el fin de promocionar y difundir el arte producido por creadores del ámbito artístico marroquí contemporáneo, haciendo un especial hincapié en el soporte del video, como se demuestra a partir de los trabajos presentados en esta programación.

A través de «Marruecos Contemporáneo» emergerán del blanco de la pantalla formas, luces, colores y sonidos que construirán historias o representaciones producto de la imaginación, la reflexión y la investigación de mentes creativas que han visto en el soporte vídeo su medio de expresión.

Contenidos “Marruecos Contemporáneo”
Comisario: Victor del Campo. Presidente de la Fundación Temas de Arte

Instituto Nacional de Bellas Artes de Tétouan (INBA): AMINE EL GOTAIBI – Yeux 1 Yeu (video) / ABDELAZIZ HARRAKI – Virgin map (video) / MOHAMED AMINE EL MAKOUTI / MOHAMED YETTOUN – Pression du temps (video) / SAÏD AFIFI – Back (video)
Maroc Premium (Casablanca): MOSTAPHA ROMLI – Instants d’éternité (instalación) – OEuvre à 10 mains, acte II (video)
Galerie L’appartement 22 (Rabat): FADMA KADDOURI – Rideaux (video)
Galerie L’atelier 21 (Casablanca): MOHAMED EL BAZ – Fuck the death/ Lovesupreme 2010 (video)
Galerie Shart (Casablanca): LAMIA NAJI – I Love Cats (video) / DIEGO MOYA, ÁLVARO
FORQUÉ Y CÉLIA SÁNCHEZ – Gigabytes de Piedra (video)

ARTENDENCIAS en esta ocasión propone crear “La Cuidad del Arte”, construida en contenedores marítimos y tiendas modulares de campaña del ejército de tierra. Las tiendas de campaña del ejército de tierra, es un nuevo reto de esta edición, donde intentamos seguir con idea de dar vida artística a espacios y lugares que se suelen considerar alejados de cualquier marco artístico. Proponemos crear un escenario efímero que por unos días va a transformar un espacio público, generando un espacio para el arte, hemos invitado a instituciones tanto nacionales como internacionales, así como a centros de formación y empresas vinculadas con el arte y la cultura, con el objetivo de mostrar la variedad de tendencias en las que trabajan nuestros nuevos creadores y ofrecer una plataforma de proyección para los artistas participantes.

Con esta propuesta se crea una acción urbana con participación ciudadana que tiene como objetivo acercar el arte contemporáneo al público de una manera inusual. Contamos con la presencia internacional de una forma muy singular, están presentes artistas jóvenes de diversos países tanto de la Unión Europea, como de hispano América, Asia o el mundo árabe, que dotarán a nuestra propuesta de una riqueza artística que va a permitir compartir con el público la experiencia de conocer el arte nuevo en un emplazamiento público, en un lugar emblemático cultural y artísticamente.

El efecto sorpresa nos espera a todos, nuestra tarea como organizadores es confiar en nuestros nuevos valores, y hacer de guía para que nuestro evento sea un éxito y lo puedan disfrutar los paseantes de nuestra ciudad.

Invitados a participar:
COMUNIDAD DE MADRID

Edición de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía
Cada paso cuenta
Loreto.B., Javier Fresneda, José Enrique Mateo León, Jesus Pedraza Villalba, Daniel Silvo.
CASA VELÁZQUEZ
Amélie Ducommun, artista plástica (técnicas mixtas). Charlotte Guibé, pintora. Olivier Nord, fotógrafo. Blaise Perrin, fotógrafo.
EMBAJADA DE AUSTRIA
Foro Cultural de Austria, Katharina Gruzei- video.
ESCUELA DE ARTE 4 (Diseño de Interiores)
Titulo: Raíces
Autoría: Seis a bordo
Diseño de concepto y propuesta: Estefanía Santos
Mobiliario, Diseño gráfico, ilustración, estilismo e iluminación:
Estefanía Santos, María Hernández, Jimena Kirchner, Mª Jose Marín, Lucía Moreno y Ascensión de la Viuda.
EJERCITO DE TIERRA
Premios del Ejército –Fotografía y Pintura
Pintura: Gustavo Díaz Sosa, Jose Luis Ceña Ruiz, Alberto Martín Giraldo, Pedro de Miguel García, Manuel Molano Lopez
Fotografía: Angel Sanz Abad, Antonio Espejo Gutierrez, Maria Jimenez Molina, Rafael Carmona Roldán, Mati Irizarri Arcis, Jesus Arpón Jarreta, Carlos de Andrés, Santiago Solano Grande
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VICTORIA
Carlos Iglesias Faura, Carolina Pingarrón, Julia Cuadrado, Marta Bielsa, Sonia Gupta, Virginia Wollstein, Elena García Redondo
EFTI
CLOROFILA ESPACIO DIGITAL

SOCIOS –ARTENDENCIAS- MODULAR VIPS
Decorada por Portobello Street.
ARTISTAS INVITADOS
Sabela Ardanaz
Rubén Acosta –Foto.
Juan Vaquero – Video y foto.
Almudena Mora- Pintura
Rosa Guerrero – Foto y pintura.
Flavia Bernar- Foto.
Matilde Roca de Togores – Pintura.
Zerrou Abdelaziz- Pintura – Foto.
Lola Vivas –Pintura.
Ignacio Casares- Pintura.
Verónica Lopez Capel –Pintura.
Pilar Cavestany – Escultura.
Helena Cavestany – Foto
TIENDA DE CAMPAÑA ARTENDENCIAS
“Foro de campaña” Foro de universidades, escuelas e instituciones culturales. Se realizará los días 9 y 10 de Septiembre. En una tienda de campaña cedida por el Ejército.
Vídeo proyección: Juan Vaquero. Alfonso Nogueroles.

Datos de interés:

Fechas: del 8 al 12 de Septiembre de 2010
Inauguración: Día 8 de Septiembre a las 13.00 horas
Horario: De 11.00 a 21.00 horas
NOCHE EN BLANCO hasta el amanecer
Lugar: Plaza Sánchez Bustillo.
Metro: Atocha.
Entrada: Libre y gratuita.

Artículo anteriorPrimera exposición del arquitecto Buckminster Fuller en España
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid presenta su nueva programación de exposiciones para la temporada 2010/11

Los comentarios están cerrados.