publicidad

Alfonso IX y su Reino

05 septiembre, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Con motivo de la conmemoración de los mil cien años del Reino de León la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado -dentro de los actos programados por la Comisión Conmemorativa del 1.100 Aniversario del Reino de León- la exposición Alfonso IX y su reino, que evoca la figura de Alfonso IX y la trascendencia histórica de su reinado, en sus diversos aspectos políticos, territoriales y culturales. A través de está exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, se quiere divulgar la figura del monarca Alfonso IX y el largo período de logros que supuso su reinado, escasamente valorado en el estudio de nuestra historia medieval, pero que resulta imprescindible para comprender su proceso modernizador.

La exposición permanecerá abierta desde el 3 de septiembre al 15 de octubre de 2010 en el Patio de los absides de la iglesia de San Juan en Benavente, Zamora.

La muestra, que tiene un carácter itinerante, ha sido concebida para ser expuesta al aire libre y plantea un recorrido a través de cuatro secciones ilustradas con más de medio centenar de fotografías de gran formato: La tradición urbana de la dinastía regia; Alfonso IX, Rey de León, Galicia y Asturias (1188-1230); La expansión de las ciudades y El arte en tiempos de Alfonso IX-. Estas áreas temáticas subrayan la importancia que tuvo este monarca en la historia política del reino leonés, así como en la proyección del urbanismo y las artes que le hizo merecedor del sobrenombre de Rey Ciudadano.

Durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230), y frente a la presencia del unitario imperio almohade, el territorio peninsular cristiano se dividía en cinco reinos, de los cuales el de León fue el que mejor mantuvo la herencia de las raíces asturianas, frente a sus vecinos más próximos: Castilla y Portugal. El emblema parlante del reino leonés, creado en la época de Alfonso VII el Emperador (1126-1157) evidencia, además, el legado de la tradición romana y, al igual que en Roma y su imperio, o Toledo y Oviedo con sus respectivos reinos, también sería una ciudad, la sede regia de León, la que terminaría por dar nombre a todo el reino.

En el ámbito religioso, la posesión del sepulcro del Apóstol Santiago convertiría a Compostela en el eje espiritual del reino propiciando, gracias a las peregrinaciones, un importante intercambio cultural que define el arte y la arquitectura del período, así como la clave para reivindicar que las campañas militares contra los musulmanes no se libraran como pretendía Roma, bajo el signo de la cruzada pontificia sub vexillum sancti Petri, sino con la intención de afianzar la autoridad regia sobre su reino.

Datos de interés:
Exposición Alfonso IX y su Reino
Organizan: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Comisión Conmemorativa del 1.100 Aniversario del Reino de León
Colabora: Ayuntamiento de Benavente, Zamora. España
Comisarios: Rocío Sánchez Ameijeiras, Fernando López Alsina
Comisario de la Comisión Conmemorativa: Juan Pedro Aparicio
Coordinación técnica: Marcelo Sartori (SECC)
Diseño: Iniciativas y Exposiciones S. A.
Didáctica: Hablar en Arte
Sede y fechas:
Patio de los absides de la iglesia de San Juan. Benavente
Del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2010
Horario:
De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (lunes a viernes)

*Tras esta muestra la exposición viajará a León. Del 1 de junio al 25 de julio 2010se podrá ver en la Plaza de Santo Martino (León)

Imágenes:

1.- Reproducción fotográfica del pergamino Tumbo A. Santiago de Compostela. Archivo de la Catedral Ca. 1190

2- Reproducción del relicario de Santo Tomás Becket. Taller de Limoges Ca. 1200-1210. Madera de roble, ensamblada y pintada, sobre la que van chapas de cobre grabado, dorado y esmaltado en excavado, y algunas en relieve. Madrid. Patrimonio Nacional, Monasterio de San Lorenzo el Real, El Escorial



Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad