publicidad

Sorolla se vende por 1,7 millones de euros. Las subastas internacionales superan los objetivos de ventas

06 julio, 2010 | Por | Categoría: Mercado del Arte, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El cuadro “Niña en la Playa” de Sorolla se ha vendido  en la jornada del martes 6 de julio, en la sala de subastas Christies´s Londres por 1.441.250 libras esterlinas (1,7 millones de euros) en la venta dedicada a las obras de maestros de pintura antigua y del siglo XIX. El cuadro pintado en 1910 ha permanecido 50 años en una misma colección privada y hace unos días se conocía la noticia de su venta con una estimación de  salida de £800,000 – £1,200,000s (915.000-1.370.000 euros). Por el contrario  el  cuadro “Después de puesto el sol” realizado también por Sorolla en 1907 no ha encontrado comprador. El precio máximo en la subasta de Christie´s se pagó por el “Retrato de un Comandante” de Rubens (1577-1640) que se vendió por £ 9,001,250 / $ 13336898 /10.846.506 €. Y el martillo también golpeó con energía cuando se vendió por 3.513.250 libras (4.217.106 euros) “La Virgen y el Niño en un Paisaje”, de Giovanni Bellini. Otra venta importante de la noche fue la obra de Georg Pencz “Retrato de Segismundo Baldinger” que se remató por 5.641.250 de libras (6.771.651 euros). Se establecieron registros para las obras de artistas comoGeorg Pencz, Il Guercino, Giovanni Bellini, Antonio Joli y Philips Wouwerman, entre otros.

En lo que va de año estamos observando resultados sorprendentes para obras tanto de pintura antigua como moderna y contemporánea de esta forma Sotheby’s consiguió hace unos días su tercer mejor resultado en una venta estival

La casa de subastas Sotheby’s celebró la semana pasada, en su sede londinense, su subasta veraniega de arte contemporáneo con la que consiguió recaudar más de 50 millones de euros, superando en un 60% la recaudación de la subasta de arte contemporáneo del verano pasado y suponiendo el tercer mejor resultado que la casa obtiene en una subasta estival.

Como comentó Cheyenne Westphal, jefe del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s Europa, “Estos resultados confirman que el mercado del arte se esta reforzando y que tanto vendedores como compradores han renovado su confianza en el sector”.

El arte británico y en concreto la Escuela de Londres fueron unos de los protagonistas de la velada recaudando más de 4 millones de libras gracias a obras como “Morning Crescent”, uno de los emblemáticos paisajes de Frank Auerbach que superó los dos millones de libras suponiendo un nuevo record para el artista en subasta.

Uno de los lotes estrella de la subasta, “Relief Eponge Bleu”, del francés Yves Klein, se convirtió en la pieza más cara de la velada cuando, tras una intensa puja entre cuatro postores, fue adjudicado por más de 6 millones de libras, convirtiéndose en una de las obras más caras de Klein vendida en subasta.

La segunda obra más cara de la subasta fue una fantástica pieza de Lucio Fontana “Concetto Spaziale, La fine di Dio”, uno de los iconos de la producción artística del italiano que fue adjudicada a un postor anónimo por más de 4 millones y medio de libras.

El artista alemán Gerard Ritcher también obtuvo magníficos resultados adjudicando “Neger”, un monumental óleo sobre lienzo, por más de tres millones de libras y “Abstraktes Bild”, otro de sus oleos, por más de un millón de libras, lo que supuso que Sotheby’s recaudara más de cinco millones de libras solamente con las obras de Ritcher.

Una de las novedades de la subasta fue el record alcanzado por la obra de Bharti Kher, “The Skin Speak, a Language not its Own” una espectacular escultura de la artista india que fue adjudicada por más de un millón de euros, lo que supone no solo un record personal para la obra de Kher sino la cifra más alta pagada en la historia por la obra de una artista india en subasta.

Como no podía ser de otra manera la obra de Warhol también estuvo representada en la subasta con “Camouflage”, un autorretrato realizado pocos meses antes de su muerte en torno al que se había creado gran expectación pero que sin embargo no superó su precio de salida y fue adjudicado por poco más de un millón y medio de libras.

Tras los fantásticos resultado que Sotheby’s consiguió en el primer cuatrimestre del año, superando los 100 millones de dólares en su recaudación total, y ante el magnífico resultado de esta subasta estival, desde Sotheby’s esperan que el segundo cuatrimestre de 2010 supere con creces los resultados obtenidos en los primeros meses del año y confían en que la recaudación total de 2010 suponga un considerable incremento respecto a la recaudación del pasado 2009.

En cuanto a Christie’s recaudó más de 56 millones de euros en su última subasta. El pasado miércoles la casa de subastas Christie’s celebró, en su sede londinense, su subasta anual de arte de Postguerra y Contemporáneo en la que seis artistas obtuvieron nuevos récords de precio en subasta y cuya recaudación total superó los 56 millones de euros. Como señalaba Francis Outred, jefe del departamento de arte de Postguerra y Contemporáneo de Christie’s Europa, “La cuidadosa selección de obras para la subasta ha conseguido que el mercado del arte haya respondido a su venta con gran entusiasmo logrando récords históricos para algunos de los artistas contemporáneos más relevantes del momento”.

Jeff Koons fue uno de los protagonistas de los récords de la velada al adjudicar “Looppy”, una de sus obras más emblemáticas, por más de 4 millones de euros, convirtiéndose en la cantidad más elevada pagada en subasta por una pintura de Koons.

Pero Koons no fue el único protagonista de la noche, la obra del italiano Alighiero Boetti también alcanzó un record histórico con “Mappa”, un fantástico lienzo de 1989 perteneciente a su serie de obras sobre la globalización y que fue adjudicado por nada menos que 2,2 millones de euros, superando en más de un millón su precio de salida.

Otro de los récords más importante de la velada fue el alcanzado por la obra de Roy Lichtenstein “Desnudo con camiseta roja”, un espectacular collage de uno de los padres del PopArt que fue adjudicado por más de 3 millones de euros, cuando su precio de salida no superaba el millón de euros, lo que supuso un nuevo record de precio en subasta para la obra del artista.

Las jóvenes generaciones de artistas también tuvieron magníficos resultados, como la obra de Jules Balincourt , “US World Studies II”, que además de ser la encargada de abrir la subasta consiguió ser adjudicada rápidamente a un comprador anónimo por 340.000 euros, suponiendo un nuevo record de precio en subasta para una obra de Balincourt

Pero sin duda las estrellas de la noche fueron los artistas de YBAs ( Young British Artist) quienes consiguieron lograr los demás récords de la velada con algunas de las obras más emblemáticas del movimiento como “Dalí-Christ” de Glenn Brown, uno de los iconos de YBAs que fue adjudicado por más de un millón y medio de euros , “Ubermench”, una pieza de los famosos hermanos Chapman que también alcanzó un record siendo adjudicada por 296.400 euros, superando en más de 100.000 euros su precio estimado de salida o “Orgena” de Chris Ofili que batió el record de las obras de YBAs doblando su precio de salida y siendo adjudicada por más de 2 millones de euros.

A pesar de estos fantásticos resultados la que se vaticinaba como pieza estrella de la subasta, “Silver Liz”, una de las dos únicas piezas que se conservan de la serie que Warhol dedicó a Liz Taylor y que llevaba más de veinte años fuera del mercado, se llevo un buen batacazo al ser adjudicada por poco más de 3 millones de euros cuando se preveía que superaría con creces los 10 millones de euros. Parece que el padre del PopArt, y uno de los reyes de las subastas, Andy Warhol, no ha soportado bien el envite de las nuevas generaciones de artistas y por primera vez no ha sido el favorito de la sala de pujas.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Sorolla se vende por 1,7 millones de euros. Las subastas internacionales superan los objetivos de ventas”

  1. walter dice:

    me gustaria tener informacion de expertos en cuadros para poder verificar la autenticidad del q esta en mi poder del autor arquitecto y pintor G L bernini

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad