publicidad

Gallardón inaugura un espacio para la cultura digital en Madrid

06 julio, 2010 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Un nuevo espacio para la cultura digital, libre y compartida. Es CAMON Moncloa, un ámbito tecnológico de interacción y creación promovido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y respaldado por la Ciudad de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy una iniciativa que se suma a otras ya en marcha -Aulas de Madrid Tecnología, Madrid On Rails, MediaLab Prado, la Catedral de las Nuevas Tecnologías y el futuro Centro de Innovación de Corredera Baja¬- y cuya finalidad es “generar una nueva versión de la metrópoli, Madrid 2.0”. Los profundos cambios sociales y económicos de las últimas décadas, explicó Gallardón, están estrechamente vinculados al desarrollo de las nuevas tecnologías, que ha desembocado en el nacimiento de un nuevo concepto en todos los ámbitos: la versión 2.0, “resultado de introducir y fusionar esas nuevas tecnologías con la realidad que hasta ahora conocíamos”.

Se trata de un concepto ya asumido por las administraciones, las empresas y los ciudadanos, y que expresa el impacto que han supuesto los avances tecnológicos en la creación y transmisión del conocimiento al conjunto de la sociedad. A este planteamiento se ajusta perfectamente el Espacio CAMON Moncloa, apuntó el alcalde, para quien espacios como éste, además de cerrar la brecha tecnológica, “son exponentes de esa sociedad creativa, tecnológica y abierta que conforma Madrid, y que queremos que sustente un nuevo modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. En su opinión, la aportación de las nuevas tecnologías al desarrollo de las personas es esencial en la actual época de crisis.

“Que Madrid sea una verdadera ciudad 2.0 no es sólo una cuestión de incorporar masivamente la tecnología a su actividad ciudadana”, constató Ruiz-Gallardón. “Es algo más, es hacer de la capital un instrumento que facilite compartir el conocimiento y contribuir activamente en su creación, contando con la participación de todos”.
Experimentar y crear

CAMON Moncloa, al igual que el que ya funciona en Alicante, representa ese nuevo concepto aplicado a la cultura y a la creatividad, cuyo resultado es un centro cultural 2.0. Una denominación que significa que los ciudadanos no sólo visitarán estas instalaciones para recibir información, sino que también podrán experimentar, crear, innovar y compartir sus resultados. No es sólo un centro para la difusión de la cultura -detalló el alcalde-, sino un auténtico polo de concentración del conocimiento abierto, en el que los usuarios generarán cultura y la compartirán con el conjunto de la sociedad. Ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, estará a disposición de todos los madrileños y facilitará el acceso a la formación, especialmente a los 140.000 estudiantes de la Ciudad Universitaria.

Su creación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido el uso de 340 metros cuadrados (que incluyen un auditorio y una sala de grabación, entre otras instalaciones) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha aportado 1,5 millones de euros para dotar al centro de cámaras de grabación en alta definición, equipos audiovisuales y 26 puestos informáticos. Una extensión virtual del centro a través de la página tucamon.es facilita la participación en las actividades que convoca en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, así como el acceso ilimitado al fondo documental que se irá generando.

CAMON Moncloa es resultado de la nueva forma de hacer ciudad por la que ha apostado el Gobierno municipal, que pasa por consolidar un modelo centrado en la configuración de una metrópoli más competitiva, más accesible y dotada de mejores servicios; una ciudad que responda a las verdaderas demandas de sus ciudadanos y empresas.

Ruiz-Gallardón también ha remarcado el esfuerzo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha apostado por el lenguaje de la innovación. CAMON Moncloa, en definitiva, aprovecha las nuevas tecnologías como soporte de una cultura vinculada a proyectos relacionados con el cine, la fotografía, la música y el arte multimedia./

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad