Partido amistoso – sentimientos electrónicos

Las instalaciones audiovisuales de la videocreadora suiza Pipilotti Rist, ganadora del Premio Joan Miró 2009, abren una ventana a un mundo extraño que puede ir desde la fluidez coloreada y sensual de Sip My Ocean (1996) hasta las envolventes interacciones con espacios arquitectónicos de Homo Sapiens Sapiens, proyectada en el techo de la iglesia de San Stae de Venecia (2005).

La Fundació Joan Miró muestra del 8 de julio al 1 de noviembre de 2010, con el patrocinio de Fundació Caixa Girona, una exposición de la videocreadora Pipilotti Rist quién no ha dejado nunca de sorprendernos y provocarnos con indagaciones artísticas que nos internan en paisajes psíquicos y estéticos, paisajes que penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva, a menudo equidistante entre ambas de una manera potente y elusiva. Entre sus trabajos recientes, cabe destacar su primer largometraje, Pepperminta, que se estrenó en Suiza en setiembre de 2009.

Su obra también es chocante y osada cuando se sirve de su cuerpo como vehículo expresivo para hacer afirmaciones rotundas sobre las representaciones y las percepciones de la femineidad, por ejemplo en el conocido vídeo de sus inicios I’m Not The Girl Who Misses Much (1986) o en el bucle de Times Square Open My Glade, del año 2000.

Pipilotti Rist ha expuesto sus trabajos en museos de todo el mundo, entre ellos el Centre Georges Pompidou de París o el MoMA de Nueva York y más recientemente en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam y en el Kiasma Museum de Helsinki que presentaron la muestra Elixir.

Imagen: Sip My Ocean (18.18 MB)Schürle meinen Ozean, 1996. Instalación de audio y video de Pipilotti Rist (fotograma). Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

Datos de interés:

08/07 – 01/11/2010

Parc de Montjuïc s/n
08038 Barcelona
Artículo anteriorLa guerra del Peloponeso
Artículo siguienteCOMPLUJAZZ 2010