El próximo dos de junio la casa de subastas Sotheby’s celebrará, en su sede londinense, su subasta anual de pintura europea del siglo XIX en la que saldrán a pujas interesantes lotes de pintura centroeuropea y escandinava, pintura orientalista y una importante selección de pintura española del XIX.

Desde el año 2000 Sotheby’s es la única casa de subastas internacional que dedica un capítulo especial en su subasta de pintura del siglo XIX al arte español, por ello se ha consolidado como la más importante plataforma internacional de ventas de esta pintura, cosechando numerosos récords para artistas españoles como Zuloaga, Rusiñol, Romero de Torres y, por supuesto, Sorolla, quien se ha consolidado en los últimos años, a pesar de la incertidumbre de los mercados financieros, como uno de los artistas españoles más exitosos en subasta, sobre todo tras el éxito en 2008 de su obra “Antes del baño” adjudicada por más de dos millones de euros.

De hecho uno de los lotes más importantes de la próxima subasta  de pintura del siglo XIX es, precisamente, otro lienzo firmado por el artista valenciano, “El bautizo”, una obra de singular importancia dentro de la producción de Sorolla en la que se aleja de sus tradicionales escenas marineras y presenta una pintura de temática costumbrista en la que se representa un bautizo valenciano.

Se trata de una pieza excepcional en la que Sorolla plasma su gran soltura pictórica y su indiscutible dominio técnico en una composición muy compleja, llena de personajes entre los que destaca su propia mujer, Clotilde, vestida de valenciana y sentada en uno de los bancos delanteros, y donde la influencia de Velázquez queda patente al situar la escena principal al fondo de la composición.

El lienzo fue encargado a Sorolla por un coleccionista español en el verano de 1900 y nunca hasta ahora había sido prestado para ninguna exposición ni expuesto ante el público, quizás ello sea el motivo del excepcional estado de conservación de la obra que saldrá a subasta con un precio de salida fijado entre los 790.000 y 1.130.000 euros.

Pero Sorolla no será el único encargado de representar el arte español del siglo XIX en la subasta del próximo 2 de junio, también estarán presentes otros lotes de pintura española firmados por nombres tan relevantes como Rusiñol, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Joaquín Mir o Gutiérrez Solana.

Por ejemplo, en contraposición a la “España blanca” retratada en “El bautizo” de Sorolla, se subastará “Procesión de Semana Santa” de Gutiérrez Solana, un lienzo de cromatismo oscuro y temática tétrica en la que se representa a la España negra y doliente de los años 30. El lienzo ha permanecido en la misma colección privada durante 40 años y su precio de salida se ha estimado entre los 340.000 y los 570.00 euros.

También saldrá a pujas “ Jardín de las Elegías” de Santiago Rusiñol, un hermoso lienzo en el que el artista representa uno de los jardines  de su querida Mallorca y cuyo precio de salida se ha estimado entre los 170.000 y los 205.000 euros.

Otro de lotes más interesantes de la subasta es el firmado por el catalán Joaquín Mir, “Jardín de la casa del artista”, una representación del jardín de la casa familiar de Mir en Vilanova de corte impresionista y que ha permanecido en la misma colección privada durante más de 70 años. Su precio de salida se ha estimado entre los 137.000 y los 205.000 euros.

Como ya hemos señalado la mayoría de los lotes han permanecido en colecciones privadas durante varias décadas por lo que Sotheby’s ha decidido aprovechar la oportunidad de que estas obras, al menos por unos días, vean la luz pública y por ello estarán expuestas en la sede de la Fundación Pons hasta el 18 de mayo, cuando partirán a la sede londinense de Sotheby’s.

Marta de Orbe

Artículo anteriorEl Museo de América presenta “De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición”
Artículo siguienteLa SECC recupera “La memoria de los cuentos”