El Ministerio de Cultura ha inaugurado en el Museo de América de Madrid la exposición “De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición”, una muestra en la que se reflexiona sobre la construcción de la identidad mexicana a través del género retratístico y que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en colaboración con la embajada de México en España.

La muestra pretende indagar sobre la formación de la nación mexicana, no solo como estado independiente de la corona española, si no más bien como realidad social en la que los antiguos novohispanos comenzaron a definirse y sentirse auténticos mexicanos siendo participes de una nueva identidad nacional.

A su vez plantea una reflexión sobre el género retratístico como ejemplo visual de los trascendentales cambios sociales del siglo XVIII y en concreto del nuevo concepto de ciudadano. De este modo la muestra expone las diferencias entre los retratos de principios del XVIII, donde los retratos se esforzaban en plasmar el grupo social al que pertenecía el retratado, y los de finales de siglo XVIII y principios del XIX donde la identidad como ciudadano permitió que los retratos representaran las cualidades físicas y psicológicas del retratado más allá de su clase social.

Por otra parte la muestra pone en valor un genero pictórico, el del retrato dieciochesco y decimonónico mexicano, cuyas características, número y calidad lo convierten en un hito importante de la historia del arte moderno en México y por desgracia prácticamente desconocido fuera de sus fronteras.

A través de 42 retratos de toda índole, repartidos en cinco apartados, la muestra establece un discurso expositivo con el que clarificar la construcción de la identidad mexicana más allá de la independencia política del país, ya que como han señalado los comisario de la muestra, Tomas Pérez Vejo y Marta Yolanda Quezada, “Nadie se acuesta siendo novohispano frente a indios y castas y se levanta siendo mexicano junto a indios y castas”.

De este modo el primer aparatado de la muestra “Los clanes familiares”, presenta las diferencias de los dos clanes familiares más representativos del México dieciochesco, por un lado las viejas familias criollas llegadas de España en el siglo XVI y principios del XVII, de origen castellano-andaluz y con una clara obsesión genealógica, representada en los retratos por interminables cartelas llenas de títulos y apellidos, y por otro lado las nuevas familias llegadas en el siglo XVIII de origen vasco-cántabro y más cercanas a la nueva burguesía en cuyos retratos desaparecen las grandes cartelas llenas de apellidos que suelen ser sustituidas por referencias a sus orígenes montañeses.

El segundo apartado, “La nación de los montañeses”, muestra las pervivencias iconográficas del Antiguo Régimen en los retratos de políticos y de gente relevante del recién nacido México, aún retratados de una manera poco personal y muy mayestática.

“La representación del poder” ocupa el tercer apartado de la muestra y pone de manifiesto las variaciones en la representación de los poderosos entre la Nueva España y el México independiente, encontrando retratos de políticos, altos clérigos y funcionarios.

El cuarto apartado titulado “Artistas, científicos y hombres de letras” expone los cambios que el nacimiento de la modernidad impuso en la manera de retratar a los profesionales liberales de la época y que tuvieron una clara institucionalización con la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México.

Por último la muestra hace una parada en los retratos de “La vida privada”, familias, mujeres y niños que pasaron de ser representados de una manera calculada y jerarquizada, siempre con alguna imagen religiosa presente, a unos retratos más naturales en los que los niños son representados como niños y no como adultos pequeños y las mujeres se retratan con sus características personales y sus nombres propios y no como “hijas o mujeres de…”.

En definitiva “De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición” presenta una reflexión sobre el cambio del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea y sobre el cambio de la colonia española a la nación mexicana, además ofrece un acercamiento al desconocido género retratístico mexicano del siglo XVIII.

Marta de Orbe

“De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición”
Museo de America
Del 19 de mayo al 9 de julio
Entrada gratuita

Artículo anteriorDía de los Museos con música, teatro, magia, talleres y visitas especiales
Artículo siguienteSotheby’s subastará “El Bautizo” de Joaquín Sorolla