publicidad

Día de los Museos con música, teatro, magia, talleres y visitas especiales

16 mayo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Casa Natal de Cervantes organiza para todos los públicos talleres de ritmos y danzas propias del Siglo de Oro

La Casa Museo Lope de Vega revive a los clásicos con representaciones teatrales en su exterior y jardines

El Museo Arqueológico Regional ofrece visitas adaptadas a diversos colectivos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo martes, 18 de mayo, la Comunidad de Madrid ha preparado variadas actividades que arrancarán este fin de semana en los museos que gestiona en la región, que van desde talleres para familias y conciertos, a espectáculos de magia y visitas guiadas destinadas a favorecer la accesibilidad a sus colecciones. El Día Internacional de los Museos se desarrollará en esta ocasión bajo el lema “Museos para una
sociedad en armonía”.

El Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Arqueológico Regional y el Centro de Interpretación Nuevo Baztán tienen lista una variada oferta de actividades que se extenderá desde este fin de semana hasta el martes 18. De este modo, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares programa desde este sábado, día 15 al 28 de mayo, una serie de Talleres musicales para niños y familias que abarcarán el tema de la música y la danza como unión entre las diferentes épocas y países europeos. La actividad, programada de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas, permitirá a los participantes conocer los ritmos y compás de la música gracias a los “bailes de cascabel y danzas de cuentas”, propias de los cortesanos y plebeyos del Siglo de Oro.

Además, este sábado, 15 de mayo, con motivo de La Noche de los Museos, a las 21:00 horas, el museo organiza La magia del Museo, un espectáculo en el que la figura de Cervantes y los personajes de sus obras serán la inspiración del mago Manuel Vera, y el martes, 18 de mayo, a las 21:00 horas, se ofrecerá un concierto de vihüela en el patio del Museo, que correrá a cargo de Rafael Bonavita. Este centro cuenta con una excelente vihüela, instrumento de cuerda muy popular en la Península Ibérica en el siglo XVI y que reemplazó al laúd.

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid, programa en tres sesiones de mañana la representación teatral Viviendo con los clásicos, centrada en la vida y personalidad de Lope de Vega, a través de fragmentos magistrales de su obra y sirviéndose de los personajes que pudieron habitar su casa en algún momento. Las representaciones se harán en el exterior de la Casa Museo y los jardines y correrán a cargo de tres actores de Producciones Lear, compañía nacida en la RESAD, con el apoyo de la Fundación José Estruch.

Asimismo, en el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se abrirá de manera extraordinaria el Museo Lope de Vega en formato de visitas libres, en su horario habitual para que todo el mundo pueda acceder individualmente a los espacios sólo accesibles mediante visitas guiadas.

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, también se suma a las celebraciones organizando el 18 de mayo una serie de visitas especializadas que garantizan la accesibilidad a su colección permanente. El MAR celebrará visitas guiadas en castellano para el público en general a las 11:00 y 12:30 horas, para personas ciegas a las 11:30, en rumano a las 13:00 horas, visitas en Lengua de signos española a las 13:30, y visitas para la Universidad de Mayores, a las 17:00 horas. Todas ellas estarán orientadas a acompañar a los participantes en un viaje por la Historia de la Comunidad de Madrid a través de los restos arqueológicos del museo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad