publicidad

El Reina Sofía presenta “Principio Potosí, ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”

11 mayo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, No sólo arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, el Ministerio de Cultura de Bolivia y la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, ha inaugurado la exposición “Principio Potosí, ¿cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”, una de las muestras de mayor envergadura de la temporada y tremendamente compleja a través de la cual se plantean nuevas maneras de entender y enfrentarse a la modernidad.

Se trata de una muestra de carácter colectivo y antológico en la que numerosos artistas contemporáneos como León Ferrari, Harun Farocki, María Galindo, Sonia Abian o Zhao Liang, entre otros muchos, reinterpretan la modernidad, entendida como un proceso que comienza no con la ilustración sino con la explotación de los recursos naturales de las colonias, partiendo de obras de la pintura colonial andina de los siglos XVI al XVII.

Cada uno de los artistas ha elegido una obra de este periodo y a partir de ella ha creado su propuesta personal, algunas irreverentes, muchas contestatarias y todas ellas un guiño a los distintos “potosís” que aún existen hoy en día, como los cultivos de soja transgénica en Argentina, la explotación de la clase trabajadora en China, los abusos de la oligarquía rusa y muchos otros hitos contemporáneos en los que, como en las minas de Potosí, el beneficio económico prima ante las condiciones humanas de los trabajadores y las elites siguen buscando métodos para legitimar sus acciones.

A través de las distintas propuestas de los más de veinte artistas que se han implicado con el proyecto, “Principio Potosí” trata de poner de manifiesto que las condiciones de la producción artística actual y su función social tiene un paralelismo claro con la función ideológica de la pintura colonial, en la que tras las imágenes de los lienzos coloniales, generalmente religiosas, se escondían mensajes ocultos  con los que aleccionar subversivamente a la masa.

El discurso expositivo de la muestra es complejísimo, al igual que el montaje, por ello es imprescindible abordarla con la guía de la exposición en la mano, una guía excesivamente densa llena de iconos y señales difícilmente comprensibles pero con la que, al menos, los visitantes podrán entender el significado de algunas de las obras expuestas.

Pero además de la muestra en si misma, los previos logísticos también han estado llenos de complicaciones ya que, como señalaba el director del Museo, Manuel Borja Villel, “ La exposición ha llevado un trabajo previo muy complejo, en primer lugar por las complicadas restauraciones que necesitaban las obras coloniales andinas y en segundo lugar por la necesidad de un decreto ley del gobierno de Bolivia que permitiera que las obras viajaran hasta Madrid”.

Salvados los obstáculos burocráticos, la exposición presenta por primera vez en España algunas de las obras más emblemáticas del arte colonial andino, como “El infierno de Caquiaviri” o “La virgen del cerro y las novicias”, junto a multitud de propuestas innovadoras que sobre ellas han realizado los artistas contemporáneos seleccionados para el proyecto.

Tras su inauguración internacional en Madrid la exposición viajará a Berlín donde estará expuesta en la Haus der Kulturen der Welt. Después de su visita europea “Principio Potosí” volverá a Bolivia donde se expondrá en el Museo Nacional de Arte y en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore de La Paz.

Marta de Orbe

Principio Potosí, ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena”

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Edificio Nouvel, planta 0

Del 11 de mayo al 6 de septiembre.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad