La Feria del Libro de Arte y Diseño, Arts Libris, que se ha celebrado del 22 al 25 de abril en Barcelona  ha reunido a más de 60 expositores que han ofrecido las mejores  ediciones de libros  y los ejemplares más singulares a los coleccionistas. Arts Libris es un proyecto organizado por Arts Santa Mònica, Raiña Lupa y Fundació Comunicació Gràfica que, con el objetivo de promover y divulgar la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica; pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas en el entorno del día de Sant Jordi. Han participado, entre otros, Vicente Chambó, Primer Premio Nacional de Edición 2008 con su stand  «El Caballero de la Blanca Luna» y  la Fundació Pilar I Joan Miró de Mallorca.

El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados, pero hay una serie de valores que los agrupa: entender el libro como una pieza de arte o de experimentación gráfica, el esmero en las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc. Al mismo tiempo, al anteponer la calidad al interés comercial y el contacto directo con el comprador se genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño, las artes gráficas y la encuadernación. Del mismo modo es un sector productivo e interesante, que en Cataluña tiene una larguísima tradición e influencia. Arts Libris es un punto de encuentro para profesionales y curiosos, con pequeñas exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

La Feria ha sido un espacio de actividad permanente, encuentros de pasillo, que con los años, pretende, convertirse en una cita importante para el sector. Diseño, arte, encuadernación, papeles, grabados, ilustración, etc., todo al servicio del objeto libro o del libro objeto. Arts Libris es una feria, pero también ha sido un punto de encuentro para los amantes de los libros de artista, las rarezas bibliográficas, los libros artesanos y los experimentos editoriales. Los coleccionistas han podido disfrutar de una gran oferta concentrada y especializada.

El libro de autor en Arts Libris. Desde piezas de coleccionista a experimentos gráficos, desde obras de autores de reconocimiento internacional a producciones underground. Arts Libris ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las posibilidades de todas las tipologías de participantes, ha contado con la presencia de creadores, editores y distribuidores muy diversos a los que en numerosas ocasiones solo les une el amor por los libros.

Artículo anteriorEl Rey entregó el Premio Cervantes 2009 a José Emilio Pacheco
Artículo siguienteLa disolución del clacisismo y la construcción de lo moderno en el Museo Reina Sofía