publicidad

Alicante rinde homenaje al pintor Emilio Varela

09 marzo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La exposición “Varela, pintor universal” eleva al artista alicantino a la élite del pensamiento y la creación del S. XX

Pintor innovador: muy alicantino y, a la vez, gran experimentador y abierto a las tendencias plásticas del mundo

Sala municipal de la Lonja el Pescado de Alicante

Hasta el 15 de mayo de 2010

Un total de 238 pinturas se muestran en la sala municipal de la Lonja del Pescado de  con el universo colorista de Emilio Varela, considerado el mejor pintor alicantino de la primera mitad del siglo XX. La consellera de Cultura, Trinidad Miró, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente territorial de Caja Mediterráneo CAM, Armando Sala, y el comisario Eduardo Lastres han presentado esta exposición como la mejor recopilación sobre Varela de todos los tiempos. La muestra sitúa al pintor – 1887 – 1951 – en la élite del pensamiento y la creación de su generación, en la que compartió amistad con alicantinos ilustres como Gabriel Miró, Oscar Esplá, Eduardo Irles, Juan Vidal o Germán Bernácer.

La exposición está dividida en bloques temáticos y los interesados podrán descubrir en primer lugar una selección de los 120 autorretratos que realizó a lo largo de su vida. Esta galería se convierte en una auténtica investigación pictórica en torno a su rostro. Paisajes, Retratos, La ciudad, Bodegones y Los árboles son los otros capítulos en los que se estructura la muestra, según puntualiza el comisario Eduardo Lastres.

La exposición ha sido presentada en Alicante y podrá ser visitada hasta el 15 de Mayo. Desde la organización ya se realizan gestiones para que esta extensa panorámica pueda ser vista después en Valencia y Madrid, entre otras capitales.

La muestra Emilio Varela, Pintor universal se ha hecho realidad gracias a la unión de esfuerzos de Generalitat, Consellería de Cultura, Consorcio de Museos, Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo, que han contado con la generosidad de 90 propietarios, que han cedido óleos para la misma. Según los testimonios recogidos en la apertura, en la que han tomado parte numerosos representantes públicos y del mundo de la cultura, esta retrospectiva convierte a Alicante en el centro de investigación más importante en torno a la vida y la obra del pintor.

La alcaldesa de Alicante ha reconocido el despliegue efectuado por la Concejalía de Cultura, dirigida por Miguel Valor, para lograr esta gran recopilación de obra, de la que el 80% es inédita, ya que reposa en ámbitos privados y no había sido expuesta públicamente hasta ahora.

Discípulo de Sorolla en Madrid, Varela demostró siempre gran talento, pero su sencillez y carácter retraído parece que dificultaron un reconocimiento mayor en su tiempo. Sonia Castedo ha puesto de relieve hoy su trabajo y su visión artística y ha incidido en que la exposición se convierte en un gran homenaje 60 años después del  fallecimiento del creador, con lo que se le sitúa de nuevo entre nuestros referentes culturales.

La muestra es el resultado de una intensa investigación, coordinación y comisariado y de la generosidad de instituciones, organismos y particulares.  Consellera de Cultura, alcaldesa de Alicante, el concejal Valor y otros compañeros de Corporación, junto al comisario Lastres, la coordinadora Rosa Castells y numerosos artistas y público han recorrido detenidamente los seis apartados en los que se compartimenta la propuesta. Varela ha quedado retratado como un pintor innovador: muy alicantino y, a la vez, gran experimentador y abierto a las tendencias plásticas del mundo.

Datos de interés: Sala municipal de la Lonja el Pescado de Alicante

  • Dirección:Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n 03001 Alicante
  • Teléfono: 965 922 018 – 965 922 306 – 965 922 307
  • Horario de visitas a las salas: (pueden variar)
      • Martes a Viernes: de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 h.
      • Sábado: 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 22:00 h.
      • Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.
      • Lunes: cerrado

Lonja del Pescado - Exterior

Lonja del Pescado

Curioso edificio de estilo historicista con elementos magrebies, construido a principios del siglo XX (1917-1921) y cuyo proyecto y dirección encarga la Junta de Obras del Puerto al Ingeniero de Caminos, Próspero Lafarga.

El edificio, compuesto por una nave longitudinal con varios transversales que dejan entre ellos grandes patios semi-interiores, pasó a propiedad del Ayuntamiento de Alicante, el cual lo rehabilitó y dedicó al uso de Sala expositiva, inaugurándose como tal en 1.992.

A lo largo de su historia, como espacio expositivo, se han realizado numerosas exposiciones (pintura, escultura, historia, naturaleza, …) y actividades (Mercadillo Nuevo futuro, Festival de títeres, presentación de libros, Entrega Premio Azorín, …)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad