publicidad

La Historia a través de las encuadernaciones artísticas

26 enero, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza

Toledo, Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza

del 21 de enero al 21 de junio

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional inaugura el 21 de enero de 2010 una exposición sobre los diversos estilos y formatos empleados para encuadernar los documentos custodiados por las Casas nobiliarias desde fines del Medievo hasta el siglo XX.

Así, las vitrinas de la Sala de Exposiciones del Hospital Tavera abrirán una ventana a una de las artes vinculadas al libro más atractivas y sugerentes que nos ha legado el rico acervo documental español.

Los archivos familiares y nobiliarios constituyen una relevante parcela del patrimonio documental español de origen privado. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas hace años que emprendió, mediante la creación de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, un considerable esfuerzo dirigido a la conservación, descripción y difusión de sus fondos, posibilitando su uso para la investigación, la cultura y la información.

La  exposición, denominada Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza, nos brinda la oportunidad de acercarnos a una faceta tan atractiva como desconocida para el gran público, mostrándonos desde el ejemplar más sencillo a la cubierta decorada más suntuosa.

Está formada por 96 piezas entre documentos encuadernados y guardas representativos de diferentes métodos de fabricación y decoración que se han presentado de forma cronológica.

Así podremos apreciar la evolución del suntuoso arte de encuadernar, a través de las diferentes modas y estilos artísticos desde el gótico, pasando por el mudéjar, plateresco, rococó o estilo imperio, hasta nuestros días.

La muestra va acompañada de diversos ejemplares de papeles pintados e impresos utilizados en esta industria, así como de hierros y otros útiles empleados en éste arte.

Datos de Interés:

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Hospital Talavera
Duque de Lerma, nº 2  (Toledo)

Horario: De lunes a sábado de 10 a 18, y domingos y festivos de 10 a 14.

Entrada gratuita


Sobre el Hospital de Tavera
Siguiendo el ejemplo del cardenal Mendoza, y ante la insuficiencia del Hospital de Santa Cruz, el arzobispo Juan Pardo de Tavera mandó levantar este edificio con la iglesia para su propio panteón. La idea motriz ya no era la mera ayuda a los menesterosos sino asistencia a los enfermos.

Su emplazamiento refleja las nuevas ideas sobre la salud e higiene, que prohibieron la construcción de hospitales dentro del casco urbano.

El edificio es uno de los más interesantes del Renacimiento español, articulado por dos patios que forman unidad gracias a su separación sólo por columnas. El proyecto de Alonso de Covarrubias se vio modificado sus sucesores al frente de las obras.

El Hospital se puede visitar:

Dirección      C/. Duque de Lerma, 2 – 45003
Teléfono     +34 925 220 451
Entrada     Visita Completa 4.5 €.
(incluye la Iglesia, la Farmacia, los Patios y el Museo).
Visita Parcial (excepto Museo) 3,5 €
Horario de Visitas     Lunes a sábado: 10 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas
Domingos: de 10 a 14.30 horas.
La taquilla cierra 45 minutos antes que el Museo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad